Internacional

Restablecerá Biden restricciones de viaje

Hace unos días el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que levantaba las medidas a viajeros a partir del 26 de enero

/ Aviones de la aerolínea United

Agencias

domingo, 24 enero 2021 | 18:31

Washington— El presidente Joe Biden restablecerá este lunes las restricciones de viaje de Covid-19 para los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en Brasil, Irlanda, Reino Unido y gran parte de Europa, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Biden también extenderá las restricciones a los viajeros que hayan estado recientemente en Sudáfrica, dijo el funcionario.

La medida, que fue informada por primera vez por Reuters, se produce solo una semana después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva en sus últimos días en el cargo que levantaba las restricciones a los viajeros de estos países a partir del 26 de enero.

"Estoy de acuerdo con el secretario en que esta acción es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del Covid-19 y al mismo tiempo permitir que los viajes se reanuden de manera segura", escribió Trump en la orden, refiriéndose al entonces secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Sin embargo, el equipo de transición de Biden prometió esa misma noche que la nueva administración no levantaría las restricciones. "Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", dijo en Twitter la entonces secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del Covid-19".

La decisión de restablecer las restricciones de viaje, y ampliar las restricciones en el caso de Sudáfrica, marca el último esfuerzo de la administración Biden para romper con el enfoque discursivo de Trump sobre la pandemia a medida que los casos continúan aumentando en todo el país.