Internacional

Restauran por completo en EU el DACA

Un juez federal de EU falló a favor de restaurar el DACA y ordenó a Gobierno de Donald Trump aceptar solicitudes y renovaciones de dreamers

Reforma

Reforma

sábado, 05 diciembre 2020 | 10:33

Ciudad de México.- Un juez federal en Estados Unidos restauró por completo el programa de la era Obama que protege a jóvenes migrantes, conocidos como dreamers, de la deportación.

 Con la orden del juez de distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, los miles de migrantes que fueron llevados a EU cuando eran niños pueden volver a aplicar para el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

 El Magistrado emitió un fallo que restaura el programa a como estaba antes de que el Gobierno de Trump tratara de eliminarlo en septiembre de 2017. El Mandatario había suspendido la recepción de nuevas solicitudes y limitado la renovación del beneficio a un año.

  Garaufis ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) publicar el lunes una notificación de que vuelven a aceptarse las solicitudes y asegurarse de que se puedan hacer renovaciones del programa por 2 años.

  El juez dijo que el Gobierno se había comprometido a hacer pública la determinación.

 El DACA protege a más de 600 mil jóvenes adultos migrantes en EU de la deportación y les otorga permisos para trabajar en el país. Los beneficiarios, sin embargo, no tienen la residencia legal.

  Fiscales de otros estados han pedido a jueces federales que declaren el programa ilegal, con una audiencia programada para este mes.

  El virtual Presidente electo, Joe Biden, ha dicho que planea mantener el programa y que buscaría un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del mismo.