Internacional

Restringirá China visas a estadounidenses

China restringirá visados a estadounidenses que muestren 'conducta ofensiva' en asuntos relacionados con Ley de Seguridad en Hong Kong

Reforma

Reforma

lunes, 29 junio 2020 | 07:18

Pekin, China.- La Cancillería china anunció hoy restricciones de visados a ciudadanos estadounidenses que muestren una "conducta ofensiva" en relación a los asuntos de Hong Kong, ante la próxima aprobación de una ley de seguridad para el territorio semiautónomo. 

Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, anunció esta medida aunque no aportó ningún detalle adicional al respecto ni especificó si ya se identificaron a personas susceptibles de ser sancionadas.

Esta acción es la respuesta de Pekín a las restricciones similares anunciadas la semana pasada por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El funcionario de EU adelantó que sancionará a cargos del Partido Comunista de China (PCCh) considerados "responsables o cómplices de menoscabar el alto grado de autonomía de Hong Kong (...) o los derechos humanos y las libertades en Hong Kong".

China consideró que Washington está "intentando obstruir" la aprobación de la ley de seguridad para Hong Kong, que podría ser promulgada en la actual sesión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que finaliza mañana.

"Nunca lo conseguirán", aseguró hoy Zhao.

El portavoz calificó las últimas medidas tomadas por la Administración dirigida por el Presidente Donald Trump de "erróneas" e indicó que se presentaron quejas formales ante Washington por lo que Pekín califica de "graves interferencias en los asuntos de Hong Kong", que a sus ojos son asuntos internos chinos.

Desde hace más de un año, la situación en Hong Kong se ha deterioró por el impacto de las protestas prodemocráticas en la economía de la ciudad semiautónoma, donde el PIB local cayó un 2.8 por ciento y un 3 por ciento en los dos últimos trimestres de 2019, respectivamente, y un 8.9 por ciento en el primero de 2020, al que este año se sumó la paralización motivada por la pandemia de Covid-19.

El panorama político en la ex colonia británica también está lejos de resolverse, con unos Gobiernos, tanto en Pekín como en Hong Kong, poco afecto del diálogo o las concesiones, y con un movimiento prodemocrático que ganó nuevo impulso por la reciente aprobación de una ley que penaliza injurias al himno chino.

La Declaración Chino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sus portavoces dijeron en numerosas ocasiones que los compromisos adquiridos en ese documento se cumplieron ya en su momento.