PUBLICIDAD

Internacional

Retira EU a agentes a caballo en Texas tras abusos

Gobierno de EU suspendió uso de agentes fronterizos a caballo en Del Rio, Texas, tras críticas por maltrato a migrantes haitianos

Reforma

jueves, 23 septiembre 2021 | 12:35

Texas.- El Gobierno de Estados Unidos suspendió el uso de agentes fronterizos a caballo en Del Río, Texas, luego de las críticas por el maltrato a migrantes haitianos, reportaron medios estadounidenses. 

esde que se difundieron las imágenes de los oficiales de la Patrulla Fronteriza usando sus riendas como látigos para impedir que migrantes cruzaran hacia Estados Unidos desde Ciudad Acuña, México, activistas, políticos e incluso la Casa Blanca han condenado los hechos.

 Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), del que depende la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y a su vez la Patrulla Fronteriza, informó a la cadena CNN sobre la decisión en Del Río, donde llegaron a estar 14 mil migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado debajo del puente internacional que conecta Estados Unidos y México.

 "Hemos detenido el uso de la patrulla a caballo en Del Río temporalmente. Priorizaremos otros métodos para identificar individuos que podrían estar en problemas médicos", dijo el funcionario.

 Descartó una nueva oleada de migrantes en el sector como la que se presentó la semana pasada y dijo que estaban "trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de México" y otros socios para vigilar los movimientos organizados de migrantes.

 En tanto, hasta el miércoles por la noche, Estados Unidos había deportado a Haití a mil 401 migrantes y detuvo a otras 3 mil 206 personas del campamento de Del Río, informó el DHS.

 La Administración Biden también está siendo criticada por la expulsión masiva de los haitianos sin permitirles solicitar asilo. Hoy, el enviado especial del Presidente para Haití, Daniel Foote, renunció en protesta a lo que consideró como "inhumanas" deportaciones.

  "No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país en el que los funcionarios estadounidenses están confinados a recintos seguros debido al peligro que representan las pandillas armadas para la vida diaria", escribió Foote al Secretario de Estado, Antony Blinken.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD