Internacional

Retiran piezas de México de subasta en Bélgica

La casa Carlo Bronte Auctions de Bélgica accedió a retirar de una subasta 3 piezas del patrimonio mexicano reclamadas por las autoridades

Reforma
Reforma

Reforma

miércoles, 16 marzo 2022 | 11:06

Ciudad de México.- La casa Carlo Bronte Auctions, ubicada en Brujas, Bélgica, retiró de una subasta programada para este martes tres piezas del patrimonio mexicano reclamadas por autoridades de este País.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC) y la Cancillería, la casa subastadora accedió al retiro de las piezas tras ser informada de la postura del Gobierno de México con respecto a la venta de piezas arqueológicas provenientes del actual territorio mexicano.

No obstante, según se informó a la Embajada de México en Bélgica, Carlo Bronte Auctions requerirá a los poseedores de los tres bienes sus certificados de exportación correspondiente, por lo que la venta no ha quedado descartada definitivamente. 

De acuerdo con la SC, las tres piezas zoomorfas, de barro modelado, son de estilo Comala y provienen del Estado de Colima.

Ésta es la segunda vez en el año que las gestiones diplomáticas del Gobierno logran detener la puesta en venta de patrimonio nacional, como ocurrió el pasado 10 de marzo con la Galería Zecke, de Austria, que retiró un bien.

Sin embargo, solo en 2022 ya se han consumado cuatro subastas con patrimonio arqueológico en Francia y una con patrimonio virreinal en España. 

Este 18 de marzo, la Casa Ader, de París, tiene organizada otra subasta con 74 piezas arqueológicas mexicanas titulada "Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D'obrenan".

El Gobierno de México ya ha realizado una reclamación por ésta última, pero no se ha dado a conocer la respuesta.