Internacional

Retuvo EE.UU a palestino becado en Harvard

El joven de 17 años afirmó que el rechazo se debió a opiniones políticas expresadas por amigos suyos en redes sociales

Reforma

martes, 03 septiembre 2019 | 18:02

Estados Unidos.- Un estudiante palestino aceptado en la Universidad de Harvard recibió permiso para entrar a Estados Unidos luego de ser rechazado inicialmente pocos días antes de empezar las clases.

  Ismail Ajjawi estaba en la universidad el martes cuando comenzaron las clases, confirmó esa casa de estudios.

  "Los últimos diez días han sido difíciles y llenos de ansiedad, pero estamos sumamente agradecidos por los miles de mensajes de apoyo y particularmente por la labor de AMIDEAST", declaró su familia, en referencia a la organización académica que becó al joven.

  "Esperamos ahora que todos respeten nuestra privacidad y la privacidad de Ismail y que él pueda concentrarse en adaptarse a la vida universitaria y en sus cursos importantes".

Ajjawi no respondió a mensajes pidiéndole comentarios y su padre, Bassel, se negó a decir más de lo incluido en el comunicado de la familia.

  Su abogado, Albert Mokhiber, calificó el caso de un relato triste que tuvo un final excepcionalmente feliz.

  "Pese a todos los obstáculos, un refugiado palestino que asistió a escuelas de la UNRWA en los campamentos de Líbano, obtiene una beca para Harvard, sufre un obstáculo pero eventualmente recibe autorización para entrar en Estados Unidos y buscar su sueño universitario", dijo el abogado en una declaración, haciendo referencia a la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos.

  Las autoridades inicialmente le impidieron a Ajjawi entrar al país por el aeropuerto de Boston el 23 de agosto. El joven de 17 años afirmó que el rechazo se debió a opiniones políticas expresadas por amigos suyos en redes sociales.

  La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) dijo solamente que decidió cancelar la visa debido a información descubierta durante una inspección.

  El martes, la CBP dijo que Ajjawi superó todos los obstáculos para lograr su readmisión y que entró al país con base en una visa de estudiante. Se negó a responder preguntas sobre cuál fue la razón del rechazo inicial y sobre las razones de su cambio de parecer.

  AMIDEAST, que ofrece becas a estudiantes palestinos en Gaza, la Cisjordania y Jerusalén, dijo que la Embajada estadounidense en Beirut revisó el caso de Ajjawi y le dio otra visa.

  "Nos agrada saber que el sueño de Ismail en Harvard se hará realidad", expresó en un comunicado Theodore Kattouf, presidente de esa organización. "Ismail es un joven brillante cuyo arduo trabajo, inteligencia y empeño le han permitido superar los obstáculos que enfrentan los jóvenes palestinos para recibir una beca".