Internacional

Reúne EU a 100 niños migrantes separados por Trump

EU ha reunido con sus familias a 100 niños migrantes que fueron separados de sus padres en frontera con México durante Administración Trump

Reforma

Reforma

jueves, 23 diciembre 2021 | 09:50

Washington.- Una iniciativa de la Administración Biden para reparar los daños de la política de tolerancia cero del ex Presidente Donald Trump ha logrado reunir a 100 niños que fueron separados por sus padres en la frontera con México y 350 reunificaciones más están en proceso. 

El Departamento de Seguridad Nacional tenía planeado anunciar este jueves los logros a casi un año de que se inició el esfuerzo, cuando Joe Biden emitió un decreto en su primer día como Presidente.

"Me hubiera encantado que esto sucediera mucho más rápido. Pero estamos progresando y siento que estamos ganando impulso", dijo Michelle Brané, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar del Gobierno federal.

 En septiembre, el grupo había reunido a 50 familias y anunció una asociación con la Organización Internacional para las Migraciones y la creación de un portal web para que los padres se comuniquen con el gobierno de EU y trabajar en el proceso de reunificación.

 Alrededor de 5 mil 500 niños fueron separados por la fuerza de sus padres durante el Gobierno de Trump, principalmente en 2018, ya que su Administración buscaba detener el aumento de personas que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México con enjuiciamientos penales, incluso si los migrantes se presentaban ante las autoridades para solicitar asilo según lo permitido bajo la ley.

 En medio de una condena generalizada, incluso de los republicanos, Trump detuvo la práctica en junio de 2018, solo unos días antes de que un juez ordenara el fin del programa en respuesta a una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

 Brané dijo en una entrevista previa al anuncio del jueves que las autoridades creen que todavía hay alrededor de mil 150 niños cuyo paradero no ha sido confirmado. El total fluctúa a medida que algunos casos se resuelven con nueva información y surgen otros nuevos, incluidos algunos que se han comunicado a través del nuevo portal web.

 "Obviamente, esto no está ni cerca del final", dijo Brané. "Este es solo el comienzo de este aumento y, con suerte, las familias verán que se están llevando a cabo las reunificaciones y se sentirán confiadas en el futuro".

 Los padres y los niños, incluidos algunos que llegaron a los aeropuertos de Estados Unidos esta semana, reciben libertad condicional humanitaria para residir en el país por un mínimo de tres años y pueden obtener el estatus permanente a través de asilo u otro programa. También están recibiendo servicios de asesoramiento.