Internacional

Revoca Lula políticas de Bolsonaro

Lula da Silva revocó algunas políticas de Jair Bolsonaro, que incluyen el acceso a armas de fuego y el secreto de documentos por 100 años

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 12:47

Brasilia, Brasil.- Luiz Inácio Lula da Silva revocó este domingo algunas de las políticas del Gobierno de su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro, en uno de sus primero actos como Presidente de Brasil. 

De acuerdo con medios locales, se tratan de 50 actos normativos entre ellos se busca eliminar el acceso a las armas de fuego, 100 años de secretos en ciertos documentos del Gobierno y un fondo de la Amazonia que se quedó congelado en la era del ex Mandatario. 

 El izquierdista también firmó una medida que garantizará a las familias inscritas en el programa Auxilio Brasil el pago de 600 reales.

Entre otras medidas están:

- Exención de impuestos a los combustibles por 60 días.

- Eliminación de medida que garantizaba educación inclusiva personas y niños con discapacidad.

- Reestructuración de Ministerios.

-Revocar medida que fomentaba la minería en la Amazonia.

Veto contra las armas 

Una de las medidas más importantes son los decretos contra las armas de fuego que impulso Bolsonaro durante su Gobierno, que relajó las normas sobre el control de armas.

Según medios locales, las derogaciones de Lula da Silva para las políticas de las armas incluyen el retiro de autorizaciones para nuevos clubes de tiro, la prohibición al deporte de tiro para los menores de 18 años, transportar un arma cargada, cambiar reglas para llevar armas y reducción de 6 a tres pistolas para los civiles.

Documentos secretos

Lula da Silva firmó un decreto para que las autoridades investiguen y hagan públicos documentos que durante el Gobierno de Bolsonaro se decretaron confidenciales por 100 años.

Bolsonaro hizo varios decretos de confidencialidad en su mandato, de acuerdo con la prensa brasileña un total de 65, para temas que incluían a su familia y de su Administración.