Internacional

Rompe Bolivia relaciones con Cuba

El Gobierno interino de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Cuba, país al que acusa de injerencia, anunció Cancillería

Reforma

Reforma

viernes, 24 enero 2020 | 10:04

Ciudad de México.- El Gobierno interino de Bolivia decidió hoy suspender relaciones diplomáticas con Cuba, país al que acusa de injerencia, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha", informó la Cancillería en un comunicado.

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático", acusó.

Desde la llegada de la autoproclamada Presidenta interina, Jeanine Áñez, el Gobierno de Bolivia ha cambiado drásticamente la política exterior del país, alejándose de los antiguos aliados del exmandatario Evo Morales y acercándose a Estados Unidos.

Ayer, David Hale, subsecretario de Estado de EU, anunció que su país enviaría a un embajador a Bolivia, tras más de una década, pues Morales había roto esas relaciones por presuntas injerencias estadounidenses.

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones", reiteró la Cancillería.