Internacional

Rompe récord al dar vuelta al mundo solo ¡a los 17 años!

Mack Rutherford, de 17 años, levantó sus dos Guinness World Records, tras aterrizar este miércoles en Bulgaria

Reforma

miércoles, 24 agosto 2022 | 10:38

Sofia, Bulgaria.- Un adolescente belga-británico se convirtió este miércoles en la persona más joven en volar sola alrededor del mundo en un avión pequeño. Mack Rutherford aterrizó en Bulgaria, donde comenzó su viaje hace cinco meses. 

Rutherford, quien cumplió 17 años durante el viaje, aterrizó en una pista al oeste de la capital de Bulgaria, Sofía, para completar su travesía y reclamar dos récords mundiales Guinness. Además de convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario, Rutherford se volvió la persona más joven en dar la vuelta al mundo en un avión ultraligero.

Su hermana, Zara, quien en enero terminó su propio viaje alrededor del globo, a los 19 años, ostentaba el récord de ultraligeros. Rutherford le quitó el récord de edad a Travis Ludlow de Reino Unido, quien tenía 18 años cuando realizó un vuelo en solitario alrededor del mundo el año pasado.

El recorrido récord, que comenzó el 23 de marzo, llevó a Rutherford a través de 52 países en los cinco continentes. Para establecer una marca reconocida por la organización Guinness World Records, cruzó el Ecuador dos veces.

Nacido en una familia de aviadores, Rutherford obtuvo su licencia de piloto en 2020, lo que en ese momento lo convirtió en el piloto más joven del mundo, a la edad de 15 años.

Su viaje en solitario dando la vuelta al mundo comenzó en Bulgaria porque su patrocinador, la empresa web de alojamiento ICDSoft, tiene su sede en Sofía y le prestó el avión.

Al igual que su hermana, Rutherford voló un Shark, uno de los aviones ultraligeros más rápidos del mundo, con una velocidad de crucero capaz de alcanzar una velocidad de 300 km/h. La aeronave es biplaza normalmente, pero fue modificada para un viaje tan largo, reemplazando el segundo asiento con un tanque extra.

El viaje fue planeado inicialmente para que tomara hasta tres meses, pero se extendió debido a varios obstáculos inesperados en el camino, entre ellos lluvias monzónicas, tormentas de arena y calor extremo.