Internacional

Rusia dio 300 mdd a políticos de otros países: EU

'Planea transferir cientos de millones más'

Agencias

Agencias

martes, 13 septiembre 2022 | 20:51

Washington.- Rusia ha entregado de forma encubierta al menos 300 millones de dólares a políticos, partidos y funcionarios en más de dos decenas de países desde 2014, y planea transferir cientos de millones más, con el objetivo de ejercer influencia política e influir en elecciones, de acuerdo con un resumen proporcionado por el Departamento de Estado sobre una reciente evaluación de inteligencia.

Rusia probablemente ha dado aún más que no ha sido detectado, dice el documento.

"El Kremlin y sus representantes han transferido estos fondos en un esfuerzo por dar forma a los entornos políticos extranjeros en favor de Moscú", agrega.

"Estados Unidos utilizará los canales de enlace oficiales con los países objetivo para compartir información aún clasificada sobre las actividades rusas dirigidas a sus entornos políticos".

El documento del Departamento de Estado fue enviado ayer a las Embajadas de EU alrededor del mundo para resumir los puntos de conversación de los diplomáticos estadounidenses con funcionarios extranjeros.

Ned Price, vocero de la dependencia, confirmó en una conferencia de prensa que los hallazgos sobre Rusia fueron resultado del trabajo de las agencias de inteligencia de EU. Añadió que la intromisión rusa en las elecciones fue "un asalto a la soberanía", similar a la guerra de Rusia en Ucrania.

"Para combatir esto, en muchos sentidos tenemos que ponerle atención", dijo.

El documento parece ser un esfuerzo inicial de la Administración Biden de usar material de inteligencia para exponer el alcance de la interferencia rusa en los procesos políticos y elecciones, y para sumar a otras naciones al combate.

Las agencias de inteligencia de EU han determinado que Rusia interfirió en la elección presidencial de 2016 en favor de Donald Trump, quien derrotó a Hillary Rodham Clinton, la candidata demócrata. Sus métodos incluyeron el uso de operaciones cibernéticas para difundir desinformación en línea.

El nuevo documento dice que un rango de agencias rusas e individuos llevan a cabo las operaciones globales, incluidos el Servicio de Seguridad Federal y otras agencias de seguridad, así como personalidades de negocios.

El documento nombró dos hombres, Yevgeny Priogizhin y Aleksandr Babakov, -ambos socios cercanos del Presidente ruso, Vladimir Putin- como involucrados en las campañas de influencia o interferencia. En abril, el Departamento de Justicia acusó a Babakov, quien también es legislador ruso, y a otros dos ciudadanos rusos de conspirar para violar las sanciones estadounidenses y conspirar para cometer fraude de visa mientras dirigían una "red internacional de desinformación e influencia extranjera para promover los intereses de Rusia".

Los rusos pagan en efectivo, criptomonedas, transferencias electrónicas de fondos y lujosos obsequios, dice el documento. Mueven el dinero a través de una amplia gama de instituciones para blindar los orígenes del financiamiento. Esas instituciones incluyen fundaciones, think tanks, grupos del crimen organizado, consultorías políticas, empresas ficticias y empresas estatales rusas.

El dinero también es entregado en secreto a través de las cuentas y los recursos de la Embajada rusa, añade el documento.

En un país de Asia, el Embajador ruso dio millones de dólares en efectivo a un candidato presidencial, agrega el documento. Agencias de Estados Unidos también descubrieron que en años recientes Rusia ha utilizado contratos falsos y empresas fantasma en varios países europeos para dar dinero a partidos políticos.

"Algunos de los métodos encubiertos de financiación política de Rusia prevalecen especialmente en ciertas partes del mundo", dice el documento.

"Rusia ha confiado en empresas estatales y grandes firmas para mover fondos de forma encubierta en varias regiones, incluidas Centroamérica, Asia, Medio Oriente y el Norte de África, y en think tanks y fundaciones que son especialmente activas a lo largo de Europa".

Hasta el año pasado, señala el documento, una figura empresarial rusa estaba tratando de usar think tanks prorrusos en Europa para apoyar a los partidos nacionalistas de extrema derecha.

El documento advirtió de que en los meses siguientes, Rusia podría usar su "juego de herramientas de influencia encubierta", incluido el financiamiento político secreto, en amplias franjas del mundo para tratar de socavar las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia y para "mantener su influencia en estas regiones en medio de su guerra en Ucrania".

Aunque las agencias de inteligencia estadounidenses han estado estudiando la interferencia e influencia de Rusia en las elecciones globales durante años, la evaluación de inteligencia fue ordenada por altos funcionarios de la Administración este verano, dijeron funcionarios. Algunos de los hallazgos fueron recientemente desclasificados para que pudieran ser compartidos ampliamente.

Funcionarios dicen que uno de los objetivos de la campaña estadounidense para revelar detalles sobre la interferencia e influencia política rusa es fortalecer la resiliencia democrática alrededor del mundo, un pilar de la política exterior del Presidente Joe Biden. Funcionarios de la Administración están enfocados en asegurar que las naciones que participaron en la Cumbre por la Democracia el año pasado, que Biden celebró en Washington, puedan reforzar sus sistemas democráticos. La Administración planea convocar una segunda cumbre pronto.

El resumen del Departamento de Estado enlistó medidas que Estados Unidos y los países socios podrían tomar para mitigar las campañas de interferencia política de Rusia, incluido imponer sanciones económicas y prohibiciones de viaje a los "facilitadores financieros" y "actores de influencia" conocidos.

El Departamento de Estado también recomendó que los países coordinen el intercambio de inteligencia; mejorar la selección de inversiones extranjeras; fortalecer las capacidades de investigación sobre el financiamiento extranjero de partidos políticos y campañas; y hacer cumplir y expandir las normas de registros de agentes extranjeros.

Decía que los Gobiernos también deberían expulsar funcionarios de inteligencia rusos que se descubra que están implicados en operaciones financieras encubiertas relacionadas.

El Departamento de Estado informó en el resumen que estaba urgiendo a los Gobiernos a protegerse contra el financiamiento político encubierto "no sólo por parte de Rusia, sino por China y otros países que imitan este comportamiento".