Internacional

Rusia estuvo detrás de ciberataque en Ucrania antes de la guerra

El atentado interrumpió las comunicaciones satelitales en el país horas antes de la invasión del 24 de febrero

The New York Times

The New York Times

martes, 10 mayo 2022 | 22:30

Washington.— Un ciberataque que interrumpió las comunicaciones satelitales en Ucrania horas antes de la invasión del 24 de febrero fue provocado por el gobierno ruso, según declararon este martes Estados Unidos y naciones europeas, oficialmente culpando al ataque de poner nerviosos al Pentágono y a la industria privada porque reveló nuevas vulnerabilidades en los sistemas de comunicación global.

En una coordinada serie de comunicados, los gobiernos culparon a Moscú pero no nombraron explícitamente a la organización que llevó a cabo ese esfuerzo sofisticado para apagar las comunicaciones ucranianas.

Sin embargo, oficiales estadounidenses que hablaron de manera anónima acerca de los detalles específicos de los hallazgos, dijeron que fue la agencia de inteligencia militar rusa, la GRU —el mismo grupo responsable del hackeo del Comité Nacional Demócrata en el 2016 y de una serie de ataques contra Estados Unidos y Ucrania.

“Este inaceptable ciberataque es otro ejemplo del continuo patrón de comportamiento irresponsable de Rusia en el ciberespacio, que también formó parte integral de la invasión ilegal e injustificada de Ucrania”, comentó Josep Borrell Fontelles, diplomático de alto rango de la Unión Europea, a través de un comunicado.

“Los ciberataques tenían como objetivo Ucrania, incluyendo su infraestructura crucial y pudo desbordarse en otros países y provocar efectos sistémicos poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Europa”.

El ataque se enfocó en un sistema administrado por Viasat, una empresa de California que proporciona servicios de comunicación satelital de alta velocidad —y fue usada mayormente por el gobierno ucraniano.

El ataque ocurrió semanas antes de que los sitios en la web del gobierno ucraniano fueran atacados por el software “wiper” que destruye la información.

El ataque a Viasat pretendía interrumpir el comando de Ucrania y el control de sus tropas durante las primeras horas cruciales de la invasión de Rusia, según dijeron oficiales estadounidenses y europeos.

El hackeo también desconectó a miles de civiles de Ucrania y de todo Europa del Internet.