Internacional

Salario mínimo debería ser de 20 dólares la hora: Biden

El salario mínimo en EU se ha estancado en 7.25 dólares la hora desde 2009, se ha quedado muy atrás en términos de inflación

Especial / El Congreso ya está luchando por subir el salario mínimo a 15 dólares la hora

Agencias

domingo, 21 febrero 2021 | 16:23

Estados Unidos Con el Congreso ya luchando por subir el salario mínimo a 15 dólares la hora, el presidente Joe Biden probablemente sorprendió a algunos cuando dijo recientemente que el salario mínimo federal, en realidad, sería de 20 dólares si estuviera indexado a la inflación.

Si bien el presidente echó a perder dos estadísticas diferentes, la idea central de lo que dijo es precisa: el salario mínimo, que se ha estancado en 7.25 dólares la hora desde 2009, se ha quedado muy atrás en términos de inflación y productividad.

El aumento del salario mínimo federal está nuevamente en juego, con Biden y los principales demócratas del Congreso presionando para aumentarlo, por etapas, hasta el objetivo de 15 dólares para el 2025. Se espera que la Cámara apruebe una legislación que contenga el aumento la próxima semana, pero el esfuerzo podría descarrilarse en el Senado con los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema expresando su oposición a la medida.

Aunque tanto los presidentes republicanos como demócratas han firmado una legislación que aumenta el salario mínimo federal desde que se creó en 1938, el tema se ha convertido en un pararrayos partidista desde que los sindicatos comenzaron a presionar hace casi una década para aumentarlo a 15 dólares.

Los sindicatos y defensores de los consumidores dicen que los trabajadores merecen un salario digno, lo que también les permitiría gastar más e impulsar la economía. Si bien algunos empleadores importantes como Target y Amazon han adoptado el nivel, los propietarios de pequeñas empresas argumentan que muchos de ellos no pueden pagar salarios más altos, lo que podría llevarlos a despedir personal e incluso cerrar sus puertas.