Internacional

Samsung está reciclando sus modelos antiguos para dar atención oftalmológica

Los teléfonos móviles Galaxy antiguos son utilizados para un diagnóstico mejorado del fondo de ojo

Agencias

viernes, 09 abril 2021 | 18:09

Ciudad de México.- Con el objetivo de darle una segunda oportunidad a smartphones, Samsung ha comenzado a reutilizar sus modelos Galaxy más antiguos para dar atención oftalmológica en países desfavorecidos.

Los teléfonos móviles Galaxy antiguos se introducen en las cámaras de ojo de mano Eyelike, que se conectan a un accesorio de lente para un diagnóstico mejorado del fondo de ojo, mientras que el smartphone se usa para capturar imágenes, como ha informado Samsung en un comunicado.

Luego, el dispositivo Galaxy utiliza un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para analizar y diagnosticar las imágenes de enfermedades oculares y se conecta a una aplicación que captura los datos del paciente y sugiere un régimen de tratamiento.

Esta cámara de diagnóstico puede detectar a los pacientes en busca de afecciones que puedan conducir a la ceguera, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

El proceso tiene lugar "a una fracción del costo de los instrumentos comerciales", como ha destacado Samsung, que ha llevado a cabo esta iniciativa para ayudar a poblaciones desfavorecidas en Vietnam y ahora la extiende a India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea.

Para llevar a cabo esto, Samsung se asoció en 2018 con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) en Corea del Sur. Desde entonces ha atendido a más de 19,000 residentes en Vietnam con su cámara retiniana portátil.

Samsung también está ampliando sus capacidades a nuevas áreas de detección, incluido el uso de dispositivos Galaxy reciclados para crear colposcopios portátiles basados en teléfonos inteligentes para detectar el cáncer de cuello uterino.

Como parte de su programa Galaxy Upcycling, en el que se enmarca esta iniciativa, Samsung lleva desde 2017 dando otros usos a los teléfonos móviles que ya no se utilizan para generar un impacto positivo.