Internacional

Sanciona EU a mexicanos por apoyo a Maduro

Tesoro de EU impuso sanciones a 2 compañías y 3 mexicanos por participar en esquema de comercio de crudo de Venezuela a cambio de alimentos.

Reforma

Reforma

jueves, 18 junio 2020 | 14:37

Washington.- Estados Unidos impuso este jueves sanciones a compañías e individuos mexicanos y a dos petroleros en un programa destinado a presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las firmas sancionadas son Libre Abordo y Schlager Business Group, además de Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, quienes encabezan la primera, y Joaquin Leal Jiménez.

"El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora", dijo el subsecretario Justin G. Muzinich, según el comunicado.

El Departamento del Tesoro apunta que las compañías negociaron la venta de más de 30 millones de barriles de crudo en nombre de Petróleos de Venezuela (PdVSA), a cambio de alimentos para burlar las sanciones, aunque éstos finalmente no se enviaron.

"Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmaron tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones cisterna (solo la mitad de lo que fue contratado) a precios muy inflados", señala el comunicado del Tesoro.

Este esquema habría operado con la participación del empresario colombiano Álex Saab, detenido la semana pasada en Cabo Verde a petición de Estados Unidos.

Bajo estas sanciones, se congelan los activos que tengan en el país y se les levantan prohibiciones de viaje a Estados Unidos.