Internacional

¿Se acerca la paz en Ucrania?

Rusia adelanta que la paz "será en nuestros términos"

Agencias

martes, 26 julio 2022 | 19:57

Lo que el mundo espera de la guerra entre Rusia y Ucrania es que se declare la paz, pero antes de que esto suceda hay una declaración de Dmitry Medvedev, subjefe del consejo de seguridad de Rusia (y ex presidente), que no deja satisfecha a una de las partes.

Dijo que Rusia “logrará todos sus objetivos” y que la paz será “en nuestros términos”, lo que plantea una pregunta obvia: ¿cuáles son esos términos?

La historia sugiere que la respuesta puede ser difícil. Las guerras rusas modernas han seguido un patrón: la victoria es total (Chechenia o Siria) o implica el desmembramiento del otro país (Georgia o Ucrania después de la primera intervención rusa en 2014).

Los tratados de paz son raros y los acuerdos, como insinúan los comentarios de Medvedev, han sido aprobados solo por Rusia. Se espera que los oponentes se rindan, no negocien.

Y en este momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, bien puede creer que tiene la ventaja en Ucrania. Las sanciones han dañado, pero no estrangulado, la economía rusa. Las armas y la inteligencia occidentales han frenado, pero no detenido, el avance ruso, que continúa con un uso de la fuerza abrumador y, a menudo, indiscriminado.