Internacional

Se ahogan 50 migrantes camino a Europa

Al menos 50 migrantes de camino a Europa se ahogaron luego de que su embarcación se fue a pique en el Mediterráneo, frente a Túnez

Reforma
viernes, 10 mayo 2019 | 13:12
Agencias

Tunez.- Al menos 50 migrantes que trataban de llegar a Europa se ahogaron luego de que su embarcación se fue a pique en el mar Mediterráneo frente a Túnez y al menos otros 16 fueron rescatados con vida, dijeron el viernes una funcionaria de migración de la ONU y la agencia noticiosa estatal tunecina.

La Organización Internacional de Migración dijo que se trata del peor naufragio de un barco con inmigrantes desde enero y se produce en momentos en que están decreciendo los intentos de los migrantes de llegar a Europa.

Una funcionaria de la organización en Túnez dijo que la embarcación provenía de Libia cuando envió una señal de pedido de auxilio en aguas internacionales el viernes por la mañana frente a la ciudad tunecina de Sfax. La funcionaria dijo que entre 50 y 70 personas se ahogaron.

La agencia noticiosa estatal TAP dijo que 70 personas murieron al hundirse el barco y que embarcaciones de pesca rescataron a 16 personas.

La funcionaria de la ONU dijo que los migrantes eran entrevistados por las autoridades tunecinas, que los han tomado a su cargo. Dijo que entre los migrantes había personas de Bangladesh y Marruecos, entre otras.

Joel Millman, vocero de la organización de la ONU en Ginebra, dijo que el saldo reportado es el mayor número de migrantes muertos desde un naufragio el 19 de enero, en el que se reportaron 117 desaparecidos.

En lo que va de año, 17 mil migrantes y refugiados han entrado a Europa por mar, 30 por ciento menos que los 24 mil que arribaron en el mismo período del año pasado, de acuerdo con la agencia.

Dijo que 443 personas han muerto en cruces del Mediterráneo en lo que va de año, comparado con 620 en el mismo período en 2018.

La Armada de Libia informó el viernes que rescató esta semana a 213 migrantes africanos y árabes que se dirigían a Europa frente a las costas del país. Dijo que fueron entregados a la Policía tras recibir asistencia médica y humanitaria.