Internacional

Se cierra Europa; suman 250 mil muertes por Covid

Esta semana inician los cierres parciales en Europa por los repuntes de Covid; el continente suma más de 250 mil muertes por el virus

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 09:31

Berlín, Alemania.-- Múltiples países europeos optaron por endurecer las restricciones sanitarias ante la segunda ola de coronavirus en sus respectivos territorios. 

Este lunes, Alemania dio inicio a un cierre parcial, Austria y Reino Unido harán lo mismo más adelante este semana, lo que significará la desactivación, nuevamente, de restaurantes, bares y negocios no esenciales. España, Italia, Grecia y Kosovo también anunciaron nuevas medidas de prevención y Francia implemento otro confinamiento.

Frente a las nuevas regulaciones -las cuales han variado en rigor entre cada nación- se presentaron diversas protestas de sectores ciudadanos, en diferentes estados, quienes reprochan el impacto que los nuevos cierres tendrán en su economía, la cual todavía no se recupera.

No obstante, especialistas consideraron que las recientes medidas debieron de haberse establecido desde hace semanas.

"Somos conscientes de la frustración, la sensación de pérdida, el cansancio de los ciudadanos, también de la ira que se manifiesta en estos días por los ciudadanos que se encuentran viviendo con nuevos límites a su libertad personal'', sostuvo el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, al tiempo que defendió la decisión la puesta en marcha de las restricciones.

En paralelo a las normas sanitarias, las cifras de contagio por Covid-19 no han dejado de aumentar a ritmos vertiginosos en el continente europeo, donde el total de infecciones se duplicó en el último mes.

Hasta el momento, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Europa ha notificado más de 250 mil muertes confirmadas a causa de la cepa pandémica. Sin embargo, los expertos señalaron que el verdadero número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia es seguramente mayor.

En Alemania entró en vigor un cierre "rompe olas" que buscará -por medio del cese de actividades en restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y otras instalaciones de ocio- lograr que los índices de contagios diarios regresen a niveles manejables.

Conjuntamente, se les pide a los alemanes que no viajen y los hoteles tendrán prohibo alojar a turistas.

A pesar de que Alemania fue elogiado a lo largo de los primeros meses de la pandemia debido a sus mecanismos de rastreo de contactos, los funcionarios del país europeo reconocieron que actualmente no pueden rastrear el origen de tres cuartas partes de las nuevas transmisiones.

Jens Spahn, Ministro de Salud alemán, dio positivo a Covid-19 recientemente, pero manifestó que no sabía dónde lo contrajo.

Por otro lado, el funcionario indicó que el número de pacientes con coronavirus en camas de cuidados intensivos se había triplicado.

Helge Braun, jefe de Gabinete de la Canciller Angela Merkel, aseguró que el objetivo del Gobierno era poner fin a las restricciones "con este rigor" para finales del presente mes.

"También se trata de permitir los negocios navideños para las empresas alemanas y las celebraciones navideñas con la familia para todos nosotros. "Cuanto más estrictas son las medidas, más rápido funcionan, así que decidimos tomar medidas relativamente estrictas'', explicó ante RBB Inforadio.