Internacional

Se desligan Legionarios de Cristo de dos fideicomisos

Los Legionarios de Cristo aseguraron que no son de su propiedad 2 de los 3 fideicomisos con los que fueron vinculados a un paraíso fiscal

Reforma

Rolando Herrera/Reforma

martes, 05 octubre 2021 | 12:24

Ciudad de México.- La congregación de los Legionarios de Cristo aseguró que dos de los tres fideicomisos con los que fue vinculada en un paraíso fiscal no son de su propiedad, sino de un sacerdote legionario y su familia.

 En un comunicado, emitido por la oficina de Comunicación Internacional con sede en Roma, señaló que el único fideicomiso de su propiedad es Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT), que fue constituido en Nueva Zelanda en 2010 para recibir y distribuir donativos destinados a cubrir gastos a favor de sacerdotes y personas consagradas ancianos y enfermos o a otros fines religiosos, caritativos y educativos.

"Este fideicomiso no conserva patrimonio y carece de activos más allá de lo que se requiere para cubrir gastos relacionados con su operación. Todos los donativos obtenidos por el fideicomiso ya fueron aplicados según las finalidades establecidas después de recibir una contribución. El fideicomiso nunca se ha usado para invertir fondos de la Congregación", aseguró.

Ayer, como parte de una investigación periodística internacional denominada los Papeles de Pandora, distintos medios dieron a conocer que los Legionarios habían constituido ese fideicomiso, el cual recibió fondos de otros dos, Salus Trust y AlfaOmega Trust, también abiertos en Nueva Zelanda por el sacerdote mexicano Luis Garza Medina y dos de sus hermanos.

Estos dos fondos, a través de los cuales se realizaron inversiones en distintos países, llegaron a recursos acumulados por 295 millones de dólares.

 "Estos dos fideicomisos son independientes de nuestra Congregación. La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos. Por tanto, es importante distinguir debidamente entre la Congregación y estos dos fideicomisos que no fueron creados ni son controlados por la Congregación", aseguraron los Legionarios.

La creación del fideicomiso RMCT coincidió con la investigación que 2010 llevó a cabo el Vaticano por los escándalos de abuso sexual y financiero en que incurrió su líder y fallecido Marcial Maciel.

Los Legionarios indicaron que la Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la congregación, encabezada por el Cardenal Velasio De Paolis, determinó en 2014 que no se encontraron malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados.

 "La Congregación de los Legionarios de Cristo, como es habitual en la mayor parte de las congregaciones religiosas, no controla los bienes de sus religiosos, ni los administra, ni es dueña de ellos, a no ser que el religioso haga donación de sus bienes ", aseguró.