Internacional

Se dice Rusia dispuesta a retomar diálogos de paz

Las delegaciones rusa y ucraniana se han reunido a finales de febrero para tratar de negociar el fin de la guerra

Reforma

domingo, 22 mayo 2022 | 15:52

Moscú, Rusia.- El negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó este domingo que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania y denunció que las conversaciones se suspendieron por culpa de Kiev. 

"Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo", dijo Medinski, consejero del Kremlin encargado de las negociaciones con Ucrania, en una entrevista con la televisión bielorrusa.

"El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania", añadió

Después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania el 24 de febrero, se organizaron rondas de conversaciones entre ambos países. Los Ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en marzo en Turquía y las delegaciones se encontraron en Estambul, pero sin éxito.

Medinski añadió en la entrevista que ahora la "pelota" estaba en el lado de Ucrania. "Rusia nunca ha rechazado las negociaciones", sostuvo.

Ayer, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró que, a pesar de los sangrientos combates, en algún momento se reanudarán los diálogos de paz con Rusia, al asegurar que sólo la diplomacia traería fin al conflicto.

"Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial", declaró el Mandatario en una entrevista con medios ucranianos.

"Hay cosas que solo podremos lograr en la mesa de negociaciones. Queremos que todo vuelva (a ser como antes)"