Internacional

Se estrecha disputa en el Congreso de EU

Los demócratas se encaminan para mantener el control de la Cámara Baja

Associated Press

The New York Times

miércoles, 04 noviembre 2020 | 07:13

Washington DC.- Los demócratas se encaminan para mantener el control de la Cámara de Representantes, mientras que se mantienen aún en disputa con los republicanos para alcanzar la mayoría en el Senado.

Los resultados preliminares apuntaron que los demócratas en la Cámara Baja estaban teniendo buen margen de victoria en los distritos más competitivos que ganaron en 2018, y trataban de hacer incursiones en suburbios de tendencia republicana.

De los 435 escaños en la Cámara Baja, hasta las 6:00 horas los demócratas sumaban 190 y los republicanos 181.

Eso indica que los demócratas retendrán el control de la Cámara de Representantes y que su líder, Nancy Pelosi, repetirá como la tercera autoridad del país.

Pese a que la victoria demócrata, cuando se complete el recuento, será previsiblemente más abultada, los republicanos por el momento han logrado arrebatar seis escaños que eran progresistas y frenar así la expansión que los de Pelosi daban por hecha. 

Los demócratas aspiraban a ganar hasta 15 escaños, pero les será difícil mantener su actual margen de 232 a 197, pese a las millonarias campañas en las que se enfrascaron. 

En el Senado por su parte, ambos partidos se encuentran en un empate con 47 escaños cada uno, pero las posibilidades demócratas para ganar una mayoría parecen muy pocas, ya que están por detrás en todos los escrutinios.