Internacional

Se filtran chats de hacker que atacó oleoducto en EU

El grupo DarkSide lanzó una serie de ataques contra una pequeña editorial familiar antes del ciberataque realizado contra Colonial Pipeline

The New York Times

The New York Times

sábado, 29 mayo 2021 | 21:24

Moscú— Justo semanas antes de que la pandilla de ransomware conocida como DarkSide atacara al dueño de un importante oleoducto estadounidense, interrumpiera el suministro de gasolina y combustible para jets en la Costa Este de Estados Unidos, el grupo se enfocó en una pequeña editorial familiar que está situada en el norte-centro del país.

Al colaborar con un hacker de nombre Woris, DarkSide lanzó una serie de ataques que cerraron los sitios en la web de la editorial, que trabaja principalmente con clientes de educación primaria, si se rehusaba a pagar una recompensa de 1.75 millones de dólares que exigió.

Hasta amenazaron con contactar a los clientes de la empresa para advertirles falsamente que habían obtenido información que podría ser usada por pedófilos para hacer falsas tarjetas de identificación que les permitirá entrar a las escuelas.

Woris pensó que ese último ardid le daría un toque particularmente convincente.

“Me reí mucho acerca de filtrar la posibilidad de las identificaciones que podrían ser usadas por los pedófilos para entrar a las escuelas”, dijo en ruso en un chat secreto con DarkSide que fue obtenido por The New York Times.

“No creí que eso los pudiera asustar tanto”.

El ataque de DarkSide contra el dueño del oleoducto, Colonial Pipeline con sede en Georgia, no sólo colocó a la pandilla en el escenario internacional. Sino también destacó la rápida expansión de esa industria criminal que tiene su sede en Rusia y que se ha transformado de tener unas destrezas altamente sofisticadas para hackear a una especie de plataforma moviente.

Actualmente, aun las organizaciones criminales pequeñas y los hackers mediocres que tienen capacidades computacionales pueden representar una posible amenaza a la seguridad nacional.