Internacional

Se fortalece 'Iota'; alcanza categoría 5

'Iota', ahora huracán de categoría 5, continúa su curso hacia las costas de Nicaragua y Honduras con vientos sostenidos de 260 kph

Reforma

Reforma

lunes, 16 noviembre 2020 | 10:29

Managua, Nicaragua.- El huracán "Iota" se fortaleció rápidamente este lunes hasta alcanzar la categoría 5, al tiempo que continúa su trayecto hacia las costas de Centroamérica, región que todavía no se ha recuperado de los estragos causados por "Eta" hace menos de dos semanas.

 "Iota" se ha intensificado sobre el Caribe occidental, cerca de Nicaragua y Honduras y, de acuerdo con las mediciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora.

 Hasta la última actualización sobre la ubicación de "Iota", se estableció que el huracán estaba centrado a unos 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, mientras se movía hacia el oeste a una velocidad sostenida de 15 kilómetros por hora.

 Las autoridades meteorológicas han advertido que "Iota" probablemente llegará a la costa sobre áreas donde las lluvias torrenciales de "Eta" anegaron el suelo, lo cual dejó una superficie propensa a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones.

 En Nicaragua y Honduras los Gobiernos ordenaron evacuaciones masivas en diversas latitudes del territorio desde la mañana de ayer.

 "Iota" -la trigésima tormenta con nombre en la presente temporada de huracanes- elevó su intensidad rápidamente a lo largo de esta madrugada y se espera, según las proyecciones del NHC, que hacia la noche de hoy llegue a la parte continental de América Central.