Internacional

Se prepara el sur de EU para varias rondas de hielo y aguanieve

Este martes se cancelaron casi mil vuelos, principalmente en Texas, ya que los meteorólogos esperan que se acumule hielo en varios estados

The New York Times

The New York Times

martes, 31 enero 2023 | 09:42

Texas.- Una tormenta invernal en expansión continuará cubriendo partes de las llanuras del sur y el sureste con hielo y aguanieve hasta el jueves por la mañana, trayendo temperaturas gélidas y creando interrupciones en los viajes para millones, dijeron los meteorólogos.

A partir del martes por la mañana, más de 21 millones de personas del sureste de Nuevo México y gran parte de Texas hasta Virginia Occidental estaban bajo un aviso de clima invernal, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta, que comenzó el lunes, ya había comenzado a causar estragos en los viajes aéreos. Casi mil vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el martes, según FlightAware, una empresa de seguimiento de vuelos. La mayoría de las cancelaciones se informaron en Texas, incluidos más de 400 vuelos en los aeropuertos de Dallas y Austin.

Se pronosticaron varias rondas de precipitaciones mixtas, en su mayoría lluvia helada y aguanieve, a mediados de la semana. Se esperaban acumulaciones de hielo de más de un cuarto de pulgada desde el oeste de Texas hasta el oeste de Tennessee, con cantidades aisladas de dos centímetros.

“Es probable que esta cantidad de hielo provoque daños en los árboles y cortes de energía dispersos en las regiones más afectadas”, dijeron los meteorólogos en un aviso. "Las acumulaciones de aguanieve de alrededor de centímetros y medio o más altas también son posibles desde el oeste de Texas hasta Arkansas, lo que también puede conducir a viajes traicioneros".

El Distrito Escolar Independiente de Dallas, que tiene más de 150 mil estudiantes, canceló las clases este martes y el alcalde de la ciudad, Eric Johnson, instó a los residentes a evitar viajes innecesarios.

“Primer consejo: no conduzca en carreteras heladas”, dijo en Twitter. "No vale la pena."

El Distrito Escolar Independiente de Austin también canceló las clases este martes y la ciudad dijo que proporcionaría refugios para los necesitados.