Internacional

Se propaga 26 km incendio forestal en California

Un incendio forestal cercano al Parque Nacional de Yosemite, California, aumentó de tamaño a 26 km cuadrados, dañando 10 residencias

Reforma

Reforma

sábado, 23 julio 2022 | 14:27

California.- Un incendio forestal de rápido avance cerca del Parque Nacional de Yosemite aumentó considerablemente de tamaño este sábado, haciendo que se ordenaran evacuaciones en la zona, a pesar de que los bomberos habían logrado avanzar en la lucha contra un fuego anterior que había alcanzado el límite de un bosque de secuoyas gigantes. 

El llamado incendio Oak, que comenzó el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de Midpines, en el condado de Mariposa, creció el sábado por la mañana a 26.5 kilómetros cuadrados, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés).

  "El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos", dijo Cal Fire en un comunicado el sábado por la mañana que describió la actividad del fuego como extrema, con avances frecuentes, incendios puntuales y fuegos grupales.

  Hasta el sábado por la mañana, el fuego había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales y dañado cinco más, informó el diario Mercury News.

  El incendio de rápido crecimiento llevó a la agencia estatal Caltrans a ordenar numerosos cierres de caminos, incluido el cierre de la autopista 140 entre Carstens Road y Allred Road, bloqueando una de las rutas principales hacia el Parque Nacional Yosemite.

 El tiempo cálido y la vegetación totalmente seca que dejó la peor sequía en décadas estaban alimentando el incendio y desafiando a los bomberos, explicó Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra.

 "El fuego se está moviendo rápidamente. Las llamas estaban arrojando brasas frente a sí mismas por hasta 2 millas ayer", dijo Patterson.

 "Estas son condiciones de incendio excepcionales".

   El calor eleva el riesgo de incendios 

 Una ola de extremo calor afecta a decenas de millones de estadounidenses este fin de semana, con temperaturas récord en el centro y noreste y un incendio forestal en California.

 "El calor extremo continuará en el centro de Estados Unidos y se extenderá al noreste este fin de semana, y se espera que hoy (sábado) y el domingo se alcancen temperaturas récord en toda la región", informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

  Las altas temperaturas estimularán la amenaza de "fenómenos meteorológicos violentos" como granizo, vientos y tornados al norte del Medio Oeste, según el NWS.

 La sofocante canícula, que muestra la amenaza que supone el calentamiento global, se sintió especialmente Washington, con hasta 37 o 38 grados Celsius.

 Nueva York rondó los 35 grados. Las temperaturas también podrían alcanzar los 43 grados en regiones del oeste de Utah, el sur de Arizona y el noreste, de acuerdo con el NWS.

 Boston, cuya Alcaldesa Michelle Wu declaró el "estado de emergencia por calor", con zonas de refrigeración municipales abiertas y piscinas abiertas durante más tiempo, podría registrar 37 grados el domingo.