Internacional

Se pueden abrir las escuelas si el contagio es bajo: OMS

En algunas naciones de Europa las escuelas han comenzado a reabrir

Reforma

miércoles, 19 agosto 2020 | 23:54

Ginebra, Suiza (19 agosto 2020).- Las autoridades pueden considerar la reapertura de las escuelas si la transmisión local del nuevo coronavirus es baja, consideró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad", dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

"Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir".

En algunas naciones de Europa, las escuelas han comenzado a reabrir, mientras que en Norteamérica se preparan para hacerlo plenamente en las próximas semanas, a pesar de que no se ha logrado poner bajo control la pandemia de coronavirus.

En un diálogo con internautas a través de redes sociales y ante las numerosas preguntas de si habría que hacer que todos los niños pasen un test de coronavirus, Ryan indicó que tal medida "no es central" en la estrategia para detener la circulación del virus.

"Se puede hacer que todos los niños se hagan la prueba, pero si el test da negativo esto no significa que esa misma persona no pueda ser positiva algunos días después, especialmente si ha estado expuesta al virus recientemente", explicó.

"El regreso al al colegio en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil".

Agregó que incluso en los lugares con relativamente pocos casos "se requiere precaución".

Ryan alabó los planes de algunos países de hacer que una parte del aprendizaje sea presencial y otra virtual, así como escoltar a los niños a las aulas y no permitirles que circulen por el colegio, o escalonar los horarios de entrada y salida.

Otros ejemplos que mencionó son la reducción del número de profesores presentes en la escuela el mismo día, la separación de las mesas de trabajo y, en los casos en que esto no sea posible, el uso de mascarilla.

Destacó la importancia de que se insista en el lavado de manos, de que se pongan más puntos de agua para este fin y de mantener una vigilancia para detectar casos sospechosos en las escuelas.