Internacional

Se rebelan contra Johnson por Brexit

El primer ministro británico dijo que podría llamar a elecciones

Reforma

martes, 03 septiembre 2019 | 17:30

Reino Unido.- Con el apoyo de 21 legisladores conservadores, el Parlamento británico votó para permitir el debate sobre una ley que evitaría que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, informaron medios locales.

  Por su parte, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que se oponía completamente a que se discutiera esa legislación y que, si mañana se aprueba, convocará a una elección general.

La medida fue aprobada por 328 votos contra 301, según The Guardian.

De acuerdo con fuentes de ese medio, Johnson había considerado realizar la elección el próximo 14 de octubre, tres días antes de una reunión con líderes de la Unión Europea para hacer un acuerdo sobre el Brexit.

Reino Unido tiene programado salir de la Unión Europea el 31 de octubre, pero aún no cuenta con un acuerdo en temas comerciales y políticos.

La mayoría de los legisladores busca forzar al Gobierno a realizar un acuerdo, para evitar caos en transporte y escasez de bienes en los meses siguientes.

Sin embargo, Johnson, uno de los principales promotores del Brexit, quiere salir en esa fecha con o sin acuerdo.

El Primer ministro se opone a las condiciones de la Unión Europea, pues considera que Reino Unido podría ser forzado a permanecer en el grupo indefinidamente.

En la sesión de esta tarde, Johnson también perdió su mayoría con la deserción de uno de sus legisladores del Partido Conservador a la facción rival Liberal Demócrata.

Los británicos votaron a favor de salir de la UE en un referendo en 2016, tras una campaña que acusaba que Reino Unido estaba perdiendo soberanía.

Desde entonces, el Gobierno no ha logrado hacer un acuerdo de sus términos de salida y la Primera Ministra, Theresa May, renunció en junio pasado tras fallar en concretarlo.