Internacional

Se recupera EU rápidamente de vacunas demoradas por tormenta invernal

El país se ha estado apresurando para vacunar a la mayor cantidad de personas posible antes de que variantes se vuelvan dominantes

The New York Times

The New York Times

domingo, 21 febrero 2021 | 16:43

El doctor Anthony S. Fauci expresó optimismo este domingo de que los sitios de vacunación en todo el país se recuperarían rápidamente de los retrasos en el envío relacionados con el clima la semana pasada, y administrarían los seis millones de dosis omitidas mientras aumentaban el número de nuevos equipos.

"Podemos ponernos al día bastante bien", dijo Fauci, asesor médico en jefe del presidente Biden para el Covid-19, y señaló que ya se habían enviado dos millones de las dosis retrasadas.

La tasa de vacunación en Estados Unidos, que se había acelerado después de un comienzo caótico, cayó la semana pasada después de que una tormenta invernal azotara gran parte del país. Aproximadamente 1.52 millones de dosis de vacunas se administraban por día, según una base de datos del New York Times. Aunque todavía está por encima del objetivo del presidente Biden, fue la tasa más baja desde el 8 de febrero.

El país se ha estado apresurando para vacunar a la mayor cantidad de personas posible antes de que las variantes más contagiosas y más mortales del coronavirus se vuelvan dominantes. El mal tiempo retrasó los envíos de suministros de vacunas desde dos centros: un centro de FedEx en Memphis y un sitio de UPS en Louisville, Kentucky.

Más de 2 mil sitios de vacunas estaban en áreas con cortes de energía, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Muchos no solo se vieron obligados a cerrar, sino que se quedaron dependiendo de los generadores para mantener las dosis a las temperaturas ultrafrías que necesitan para evitar que se echen a perder.

Texas, donde la gélida tormenta dejó a millones de personas sin electricidad ni agua por un tiempo, ha reabierto los sitios de vacunación. Al estado se le han asignado casi 600 mil primeras dosis de la vacuna para la próxima semana, según el departamento de salud estatal, frente a las 400 mil primeras dosis de la semana del 15 de febrero.

Las dosis que se suponía iban a ser entregadas la semana pasada todavía están a la espera de ser enviadas a Texas desde depósitos fuera del estado, dijeron funcionarios estatales de salud. Se espera que las dosis olvidadas se entreguen en la primera mitad de esta semana.