Internacional

Se reduce detención de migrantes en la frontera

Agentes fronterizos interceptaron unos 52 mil indocumentados el mes pasado

Associated Press
martes, 08 octubre 2019 | 16:12
Archivo / El Diario de Juárez

Washington— El total de migrantes detenidos en la frontera con México bajó en septiembre por cuarto mes consecutivo, reportó el martes el gobierno del presidente Donald Trump.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, precisó que los agentes fronterizos interceptaron unos 52 mil migrantes en la frontera el mes pasado, alrededor de 65 por ciento menos que el pico que se registró en mayo, de unos 144 mil.

Es casi seguro que Trump, quien ha usado el reporte mensual como barómetro para ver su sus políticas migratorias de mano dura están funcionando o no, reaccionará a la noticia presumiendo que éstas están funcionando. Frenar la inmigración ha sido el tema insignia del presidente, pero las cifras generales aumentaron espectacularmente bajo su gestión.

El total de migrantes interceptados en la frontera durante el año fiscal 2019 probablemente va a sumar casi un millón, una de las cifras más elevadas que se hayan registrado.

El volumen de migrantes que cruzan la frontera casi agotó los recursos y ocasionó críticas por las condiciones insalubres en las estaciones fronterizas, donde familias y niños estuvieron detenidos a veces por días y semanas, pese a que estas instalaciones estaban hechas para detener a personas por un máximo de 72 horas.