Internacional

Se resiste Alemania a dar tanques Leopard 2 a Ucrania

El Leopard 2 de fabricación alemana se considera uno de los modelos de mejor rendimiento en todo el mundo y se usa ampliamente en toda Europa

Agencia Reforma

domingo, 22 enero 2023 | 07:16

Berlín, Alemania.- La reunión de países occidentales aliados de Ucrania se cerró este viernes sin conseguir un acuerdo sobre el envío de tanques alemanes Leopard 2 que la ex república soviética reclama con vehemencia para enfrentar la invasión rusa.

Los alemanes "no tomaron una decisión sobre los tanques Leopard", declaró el Secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, tras el encuentro de altos responsables militares de unos 50 países en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

Según los expertos, los Leopard 2 podrían tener un impacto importante en los combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha intensificado últimamente su ofensiva tras sufrir varios reveses.

Polonia y Finlandia han indicado que podrían enviar los Leopard 2 que tienen a su disposición, si Berlín les da el visto bueno. Pero se ignora si Alemania finalmente dará su consentimiento.

"Antes de tomar una decisión de ese tipo, tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto", declaró el Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius.

"La impresión de que Alemania se opone a la entrega de tanques a Ucrania es falsa".

Según los analistas, las reticencias de Berlín se deben en gran medida al temor de desatar una escalada bélica con Rusia, que en febrero de 2022 invadió Ucrania, dando inicio a un sangriento conflicto del cual no se vislumbra el fin.

Estados Unidos rehusó achacar el fracaso de las negociaciones a Alemania.

"Todos podemos hacer más por Ucrania", afirmó el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, agregando que Alemania es "un aliado fiable".

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no se dio por vencido y aseguró que los países occidentales no tendrán "otra alternativa" que enviar los tanques que reclama.

Las potencias occidentales temen que, pese a las garantías ucranianas, Kiev provoque una escalada usando esas armas para golpear el interior del territorio ruso y las bases aéreas y navales de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El Kremlin aseguró antes del encuentro que la entrega de tanques pesados crearía nuevos problemas para Ucrania".

Contraofensiva de Kiev

Lloyd Austin indicó que Ucrania podría lanzar una contraofensiva en torno a la próxima primavera boreal y que los aliados deben prepararse para apoyarla.

"Tenemos una ventana de oportunidad desde ahora hasta la primavera. No es mucho tiempo y tenemos que unir nuestras mejores capacidades", afirmó.

"Así y todo, la guerra irá para largo", advirtió el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley.

"Desde un punto de vista militar, sigo sosteniendo que este año será muy, muy difícil expulsar por completo a las fuerzas rusas de todas las zonas ocupadas de Ucrania".

Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Dinamarca anunciaron nuevas ayudas militares para Kiev antes de la reunión en Ramstein.

Washington desbloqueó un nuevo paquete por un valor de 2 mil 500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.

Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington rehúsa entregar a Kiev alegando razones de mantenimiento y formación.

Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el viernes a estas nuevas ayudas, con un paquete que incluirá artillería pesada y municiones.