Internacional

Se retrasa evacuación de Mariúpol mientras siguen combates en este de Ucrania

Se esperaba una segunda evacuación de civiles en el complejo siderúrgico de Azovstal, pero hasta ahora parece no haber indicios de movimiento luego del operativo de rescate del fin de semana.

Excélsior

lunes, 02 mayo 2022 | 11:41

Kiev.- La ofensiva rusa sigue con duros combates en el Donbás este lunes, una jornada en la que la esperada evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol fue retrasada, al tiempo que la Unión Europea delineaba un plan para imponer un embargo progresivo al petróleo de Moscú.

Un centenar de personas fueron evacuadas el fin de semana de la enorme planta de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en ese lugar de la región del Donbás, que está casi totalmente bajo control ruso.

Dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos de ONG's internacionales, así como periodistas, los esperaban en las afueras de Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 km al noroeste y todavía bajo control ucraniano, donde hay un centro de acogida de refugiados, según constató la prensa

Se esperaba una segunda evacuación este lunes, pero en la tarde seguía sin haber indicios de movimiento.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, declaró que "cientos de civiles siguen atrapados".

9 de mayo

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, miles de civiles huyeron de Mariúpol, donde las autoridades ucranianas creen que permanecen todavía entre 100 mil y 120 mil personas.

En esta ciudad, que antes de la guerra tenía una población de medio millón de habitantes, las autoridades de Kiev temen que hayan muerto 20 mil personas desde el inicio de duro asedio de las tropas rusas, que dejó este puerto reducido a escombros.

Ahora Moscú concentra sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra.

Los combates son especialmente intensos en torno a Izium, Lyman, y Rubijné, posiciones que los rusos intentan tomar para "preparar su ataque a Severodonetsk", una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó este lunes el Estado Mayor ucraniano.