Internacional
Elecciones de medio término

Seguridad Social y Medicare en riesgo si ganan republicanos: Biden

Afirmó que el plan del partido es socavar los cimientos de esos dos importantes programas del gobierno

Associated Press

The New York Times

miércoles, 02 noviembre 2022 | 20:30

Miami Gardens, Fla.— El presidente Biden enfatizó ayer su argumento de que si triunfan los republicanos en las elecciones congresistas de medio término que se efectuarán la próxima semana, podrían en peligro la Seguridad Social y el Medicare, presentando ese caso en el lugar en donde abundan los pensionados en Florida y en donde la política de los dos programas ha resonado históricamente.

Durante un recorrido rápido a través del sur de Florida, en donde hay muchos votantes, Biden elogió la legislación que logró que fuera aprobada en el Congreso para frenar el costo de los medicamentos de prescripción para los beneficiarios del Medicare y afirmó que el plan de los republicanos es socavar los cimientos de esos dos importantes programas del gobierno que beneficia a los adultos mayores estadounidenses.

“Ellos van tras su Seguro Social y Medicare y lo están diciendo en voz alta”, les dijo Biden a una muchedumbre en su primer mitin de campaña desde el Día del Trabajo.

Por el contrario, dijo que el Seguro Social aprobó un incremento del 8.7 por ciento en beneficios, siendo el porcentaje más grande en cuatro décadas.

“Los cheques se van a incrementar y las cuotas del Medicare van a bajar al mismo tiempo. Les prometo que voy a proteger el Seguro Social y el Medicare y los voy a proteger a ustedes”.

El presidente cada vez más está realizando marcadas advertencias acera del Seguro Social y el Medicare en los últimos días de la campaña, capitalizando este tema tradicionalmente demócrata para asegurar a los votantes de edad avanzada, quienes tienden a acudir a las urnas de manera más confiable durante las elecciones de medio término que otras generaciones.

Los republicanos se quejan de que esta táctica de “asustar con el Medicare” distorsiona injustamente su postura y refleja la desesperación de los demócratas en su defensa sobre la inflación, que está cerca de llegar a un porcentaje alto que no ha ocurrido en 40 años.

Mientras presentaba a los republicanos como el partido del radicalismo durante las paradas que hizo este martes, Biden criticó a algunas de sus figuras prominentes por no tomar en serio el ataque que sufrió el esposo de Nancy Pelosi y de propagar teorías de la conspiración acerca del suceso.

“Vean la respuesta de los republicanos, que han hecho bromas acerca de eso. El atacante compró un martillo para quebrarle las rodillas a la mujer que ocupa el segundo lugar en la línea a la presidencia, y algunos republicanos le restaron importancia. Esos tipos son extremadamente extremos”, dijo.