Internacional

Sequía en norte de México causa escasez de salsa Sriracha

Se pierde cosecha primaveral de chiles rojos debido a la falta de agua para riego

The New York Times

The New York Times

miércoles, 22 junio 2022 | 12:36

Nueva York.- Un elemento fijo en los restaurantes vietnamitas, la salsa sriracha, puede unir pho aromático con una sacudida de calor. Es el ingrediente estrella de la mayonesa picante que zigzaguea en innumerables rollos de sushi, e incluso ha inspirado a una legión de fanáticos a disfrazarse para Halloween cada año como una botella de plástico roja con tapa verde.

Pero este año, la escasez de chiles jalapeños rojos ha amenazado todo para la sriracha, un condimento apreciado hecho con pimientos mexicanos madurados al sol y sazonado con vinagre, sal, azúcar y ajo.

Huy Fong Foods, una empresa con sede en Irwindale, California, que produce una de las salsas sriracha más populares del mundo, confirmó que estaba experimentando una "escasez sin precedentes" que afectaba a todos sus productos a base de chile, que también incluyen chile ajo, salsa y sambal oelek.

En un comunicado enviado por correo electrónico, un representante de la compañía dijo que el problema surgió de "varios eventos en espiral, incluida la pérdida inesperada de la cosecha de chile de primavera". Huy Fong Foods generalmente consume 100 millones de libras de chiles cada año, agregó el representante.

La compañía había presagiado la escasez de sriracha en una carta de abril a los clientes en la que anunciaba que las condiciones climáticas desfavorables habían resultado en una "grave escasez" de chiles. Dijo que todos los pedidos realizados después de mediados de abril se pausarían hasta septiembre.

“Desafortunadamente, esto está fuera de nuestro control y sin este ingrediente esencial no podemos producir ninguno de nuestros productos”, escribió la compañía.

Una sequía persistente este año en México obstaculizó el riego y provocó “rendimientos espectacularmente bajos” de los chiles rojos, que se cultivan principalmente en cuatro estados del norte del país durante los primeros cuatro meses del año, dijo Guillermo Murray-Tortarolo, quien investiga el clima en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El cambio climático es un posible factor causante de la sequía, dijo Murray-Tortarolo, y agregó que lo más probable es que la sequía se intensifique y cause problemas de suministro de producción en el futuro y aumentos de costos para los clientes.