Internacional

Será Maduro garante en diálogos de paz entre Colombia y ELN

El Presidente Nicolás Maduro tendrá un papel clave en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, luego de aceptar ser garante en las negociaciones

Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 07:28

Caracas, Venezuela.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este martes ser garante de conversaciones de paz entre el Gobierno del Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Petro anunció en agosto que suspendió las órdenes de captura y extradición en contra de los negociadores del ELN para facilitar los diálogos de paz con esa guerrilla, en busca de la pacificación de la nación azotada por la violencia.

Actualmente, los negociadores del ELN que permanecen en Cuba enfrentan procesos judiciales y tienen órdenes de captura por asesinatos, masacres, terrorismo y rebelión, según fuentes judiciales y algunos son requeridos por medio de un proceso de extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro dijo en un acto transmitido por la televisión estatal que había recibido una carta de Petro "para que Venezuela acepte convertirse en garante de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN".

"Yo le dije que una vez más, como lo hizo el comandante (Hugo Chávez), Venezuela cumplirá con este compromiso. Venezuela acepta el carácter de garante de conversaciones de paz", aseveró Maduro.

Las negociaciones de paz de anteriores Gobiernos con el ELN, que tiene unos 2 mil 400 combatientes y es acusado de financiarse del secuestro, extorsión, narcotráfico y minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

La invitación de Petro, el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia, se da poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro luego de tres años de ruptura.

Venezuela fue parte de los países garantes en la frustrada mesa de negociación con el ELN hasta septiembre de 2018, cuando Duque rechazó su participación y señaló a Maduro de auspiciar y proteger al ELN en territorio venezolano.

Human Rights Watch denunció la presunta complicidad de algunos miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela con el ELN.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, han ofrecido sus países como sede de las negociaciones o garantes en el proceso, según decidan las partes.

Cuba fue la anterior sede de los diálogos de paz y allí permaneció el equipo negociador del ELN desde la ruptura con Duque. Con los nuevos acercamientos en La Habana, las partes han manifestado que tienen voluntad de reanudar las conversaciones aunque aún no han definido una agenda pública ni el inicio de las mismas.