Internacional

Sin pruebas, Trump acusa fraude electoral

Con cuatro estados en cerrada disputa, el presidente de EU insistió en que ganó los comicios y que el voto por correo es corrupto; no hubo ninguna ola azul a favor de Joe Biden, aseguró

Agencias

Excélsior

viernes, 06 noviembre 2020 | 09:03

Washington.- Para Donald Trump, su reelección como presidente de EU es un hecho, aunque faltan por definirse cuatro estados clave.

"Si cuentan los votos legales, yo gané fácilmente”, aseguró en conferencia y dijo que obtuvo victorias históricas. Volvió a arremeter contra el voto por correo, al que calificó de corrupto.

"No hubo ninguna ola azul, esto fue falso. Hubo una gran oleada roja”, agregó.

"Tengo la sensación de que los jueces van a tener que decidir al final”, advirtió.

Cadenas de televisión estadunidenses, como NBC News, ABC News y MSNBC, cortaron la transmisión del mensaje por considerar que fomentó la desinformación.

En contraste, Joe Biden llamó a esperar el recuento.

"No tenemos ninguna duda de que, cuando termine, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, dijo.

Se esperan aún los resultados de Nevada, donde Biden lleva ventaja. También están pendientes Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, bastión republicano donde el demócrata acortó su distancia con Trump.

 

 SI CUENTAN LOS VOTOS LEGALES, YO GANÉ: TRUMP

Sin mostrar evidencias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que él ganó la elección.

"Si cuentan los votos legales, yo gané fácilmente”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Dos días después de la elección, el mandatario criticó las encuestas que daban como ganador a su rival Joe Biden.

"Son encuestas falsas diseñadas para crear la ilusión de un pulso a favor de Biden, sin medir la capacidad de los donantes republicanos”, aseguró.

Se trató del segundo mensaje que emite el mandatario tras la jornada electoral del martes pasado.

"Obtuvimos victorias históricas no hubo ninguna ola azul, esto fue falso. Hubo una gran oleada roja”, aseguró el mandatario estadunidense.

El mandatario reiteró su victoria en estados clave, a pesar de que el conteo de los votos del Colegio Electoral le da una desventaja de 214 por encima de los 264 que suma el demócrata al cierre de esta edición.

"No podemos permitir que nadie amordace a nuestros votantes e invente los resultados. Tengo la sensación de que los jueces van a tener que decidir al final”, advirtió el mandatario.

Ayer, durante la jornada, su equipo de campaña impugnó en los estados donde aún no concluye el recuento de los votos.

"Paren los conteos”, aseguró Trump vía Twiter por la mañana.

En contraste, el candidato demócrata, Joe Biden llamó a esperar el conteo.

"Seamos pacientes, amigos, se están contando los votos, y nos sentimos bien con lo que tenemos”, expresó.

Más tarde, durante una conferencia el exvicepresidente de Barack Obama, celebró el panorama.

"Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, afirmó durante su discurso en Wilmington, Delaware.

Están pendientes los resultados de Nevada, donde el demócrata Joe Biden lleva la ventaja. Ahí hay seis votos en juego. También en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, que suman 51.

En Georgia, Biden acortó la brecha con su rival, con lo que el tradicional bastión republicano podría pasar a los demócratas por primera vez desde el triunfo de Bill Clinton en 1992.

En tanto, en Nevada, anunció que mantendrá el conteo hasta el próximo 12 de noviembre.

INTERRUMPEN MENSAJE EN VIVO

Cadenas de televisión estadunidenses interrumpieron la transmisión del mensaje presidencial, por considerar fomentaba la desinformación.

Cuando el republicano pidió contar los votos legales, las cadenas NBC News, ABC News y MSNBC cortaron la señal que emitían en vivo.

"Bueno, aquí estamos nuevamente en la posición inusual de tener que, no sólo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino también corregir al presidente de Estados Unidos”, aseguró el presentador Brian Williams.

Por su parte, CNN emitió la declaración en vivo sin interrupciones.

En este contexto, algunos políticos republicanos se desmarcaron de las declaraciones del mandatario.

"Tomarse días para contar los votos legalmente emitidos no es un fraude. Y las impugnaciones legales a los votos presentados después del plazo legal de votación no es supresión”, aseguró el senador de Florida Marco Rubio.

Desde el retiro, el exsenador republicano Jeff Flake, por Arizona, fue más directo: “Ningún republicano debería estar de acuerdo con las declaraciones del presidente en este momento. Inaceptable. Punto’’.