Internacional

Solicita Snowden la ciudadanía rusa

El ex analista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia desde hace casi siete años, inició los trámites para solicitar la ciudadanía rusa

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 12:14

Moscú, Rusia.- El ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, asilado en Rusia desde hace casi siete años, y su esposa, Lindsay, iniciaron los trámites para solicitar la ciudadanía rusa, anunció hoy en su cuenta de Twitter.

"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos separarnos de nuestro hijo. Es por ello que en esta era de pandemia y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa" escribió Snowden en la red social.

El fines de octubre el abogado del ex analista de la CIA y la NSA, Anatoli Kucherena, anunció que los Snowden esperan para finales de diciembre la llegada de su primogénito, que por el hecho de nacer en Rusia obtiene automáticamente la ciudadanía rusa.

"Nuestro mayor deseo es que nuestro hijo, viva donde viva, se sienta en casa", añadió Snowden.

Aseguró que él y su mujer seguirán teniendo la nacionalidad estadounidense y educarán a su hijo "con todos los valores de Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de expresión".

Snowden recibió recientemente el permiso de residencia permanente en Rusia, que anteriormente se otorgaba por cinco años, pero que en virtud una modificación aprobada en 2019 de ley migratoria ahora se concede de manera indefinida.

El asilado huyó de EU tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, y es perseguido desde entonces por la justicia estadounidense, que le acusó de violar la ley de espionaje.

"Estoy deseando que llegue el día en que yo pueda regresar a EU para que toda la familia esté de nuevo reunida", apuntó Snowden al respecto.

Desde que recibió asilo en Rusia, además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofreciendo videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información y sus riesgos y amenazas.