Internacional

Son migrantes 'los más afectados por la pandemia'

Para la activista Leticia Carvallo, los migrantes en Brasil son la población más golpeada por los efectos de la pandemia de Covid-19

Reforma

Reforma

domingo, 10 mayo 2020 | 19:03

Ciudad de México.- Las personas migrantes en Brasil - nación latinoamericana más golpeada por la pandemia de Covid-19 - han visto agravada su situación por falta de fuentes de ingresos económicos y los obstáculos que presentan las barreras lingüísticas, aseguró la activista Leticia Carvallo, asesora de la organización Misión de Paz. 

Carvallo afirmó que la actual emergencia de salubridad ha agudizado la problemática en materia de derechos humanos, laborales y sociales de estas poblaciones.

Además, agregó que los desplazados también padecen el estigma de "traer el virus desde fuera" y que deben enfrentarse a discriminación racial ya que - denunció - "el racismo estructural" existe en el país sudamericano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en 2019 se registró que en Brasil había alrededor de 807 mil 6 migrantes. Es decir, .39% de la población total.

Se destacó que la mayor inmigración proviene de Portugal, Japón, Paraguay y Bolivia.

A través de un conversatorio virtual - organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo Brasil - Paraguay -, Carvallo mencionó que las políticas del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, han vulnerado la vida de los migrantes.

"Ni siquiera pueden acceder a los sistemas de salud por la falta de documentos", aseveró.

Conjuntamente, expresó que la propuesta de "inmunización comunitaria" - que pretende que al menos 705 de las personas se contagien a fin de desarrollar inmunidad - supone una amenaza en los barrios más pobres, donde reside una gran parte de los migrantes.

La activista hizo un llamamiento a la comunidad internacional para solidarizarse con los desplazados, quienes "en su mayoría siguen haciendo funcionar la maquinaria del sistema".