Internacional

Sube número de niños con Covid en hospitales de EU

El número de menores de 5 años que dieron positivo a Covid en hospitales ha incrementado en Estados Unidos, informaron los CDC

Reforma

Reforma

viernes, 07 enero 2022 | 15:32

Ciudad de México.- El número de niños pequeños ingresados en el hospital que dieron positivo por coronavirus aumentó vertiginosamente la semana pasada a los niveles más altos desde el comienzo de la pandemia, según datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 El aumento se observó en niños de 4 años o menos, que no son elegibles para la vacunación, y los datos incluyen a los ingresados en hospitales por razones distintas a Covid y luego dieron positivo.

 Más de cuatro de cada 100 mil niños de 4 años o menos ingresados en hospitales estaban infectados con el coronavirus al 1 de enero, el doble de la tasa informada hace un mes y aproximadamente tres veces la tasa esta vez el año pasado. 

El aumento puede explicarse, al menos en parte, por el aumento generalizado de casos de Ómicron, que afecta a todas las poblaciones, así como por la propagación de otras infecciones respiratorias. Y los funcionarios dijeron que no había señales de un aumento en los casos graves.

  Por el contrario, la tasa de niños hospitalizados de 5 a 11 años que se infectaron fue de 0.6 por 100 mil, aproximadamente la misma tasa observada en los últimos meses.

  Los niños infectados con la variante todavía tienen un riesgo mucho menor de enfermarse gravemente que los adultos, e incluso los niños pequeños parecen tener menos probabilidades de necesitar ventiladores que los admitidos durante oleadas anteriores, dijeron los expertos.

  "Todavía no hemos visto una señal de que haya un aumento de la gravedad en esta edad demográfica", dijo a los periodistas la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa el viernes. Señaló que preocupaciones similares sobre la variante Delta habían demostrado ser infundadas.

  Sin embargo, los datos no muestran un aumento pronunciado similar en las infecciones por coronavirus entre los niños hospitalizados de otras edades.

 El hecho de que los niños de 5 años o más califiquen para la vacunación puede explicar parte de la disparidad, dijo Walensky. Sin embargo, solo el 16 por ciento de los niños de 5 a 11 años están completamente vacunados.

 "Lamentablemente, estamos viendo que las tasas de hospitalizaciones aumentan para los niños de 0 a 4 años, que aún no son elegibles para la vacuna contra Covid-19", dijo. "Es de vital importancia que los rodeemos de personas que estén vacunadas para brindarles protección".

  La agencia también ha actualizado las recomendaciones para el aislamiento de maestros y estudiantes infectados con el coronavirus y la cuarentena para aquellos expuestos al virus, dijo Walensky.

 Las recomendaciones se alinean con las formuladas para los trabajadores de la salud y la población en general, lo que sugiere un período de aislamiento de cinco días.

 Walensky también respondió a las críticas de que el mensaje de la agencia ha sido confuso y opaco, diciendo que ha realizado 80 reuniones informativas desde que asumió el cargo, y a veces varias veces a la semana.