Internacional

Suben 32% contagios de Covid de niños en EU

En últimas dos semanas, los contagios de Covid en niños de EU aumentaron 32% y representan una cuarta parte de todos los casos del país

Reforma

Reforma

martes, 23 noviembre 2021 | 11:31

Washington.- Los contagios de Covid-19 en niños en Estados Unidos han aumentado en un 32 por ciento en las últimas dos semanas, un incremento que se produce cuando el país se apresura a vacunar a los menores antes de la temporada de vacaciones de invierno, dijeron pediatras. 

Entre el 11 y 18 de noviembre, más de 140 mil niños dieron positivo al coronavirus, frente a los 107 mil de la semana que finalizó el 4 de noviembre, de acuerdo con un comunicado emitido por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños.

Estos casos representaron aproximadamente una cuarta parte de la carga de contagios del país durante la semana, según el comunicado. Los menores de 18 años constituyen aproximadamente el 22 por ciento de la población de Estados Unidos .

"¿Hay motivo de preocupación? Absolutamente", dijo Sean O'Leary, vicepresidente del comité de enfermedades infecciosas de la academia, en una entrevista el lunes por la noche. "Lo que está impulsando el aumento de niños es que hay un aumento en los casos en general".

Desde que las vacunas se volvieron ampliamente disponibles para los adultos, los niños han representado un mayor porcentaje de los contagios generales, añadió O'Leary, quien también es profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y en el Hospital Infantil de Colorado.

Aunque los niños tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por Covid que los adultos, todavía están en riesgo y también pueden transmitir el virus a los adultos. Los expertos han advertido que los niños deben vacunarse para protegerse contra posibles síntomas de Covid prolongado, síndrome inflamatorio multisistémico y hospitalización.

A fines de octubre, alrededor de 8 mil 300 niños estadounidenses de 5 a 11 años habían sido hospitalizados con Covid y al menos 172 habían muerto, de más de 3.2 millones de hospitalizaciones y 740 mil muertes totales del país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 En una conferencia de prensa el viernes, la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Janet Woodcock,, dijo que las hospitalizaciones y muertes entre niños de 5 a 11 años eran "realmente alarmantes".

 Por su parte, O'Leary dijo que no ayudó que muchas escuelas hayan suavizado sus protocolos de seguridad en los últimos meses.

 "Así que no existe ninguna protección que pueda estar ocurriendo en las escuelas", dijo.

Es probable que las vacunas de los niños más pequeños ayuden a mantener abiertas las escuelas. Los brotes del virus obligaron a cerca de 2 mil 300 escuelas a cerrar entre principios de agosto y octubre, lo que afectó a más de 1.2 millones de estudiantes, según los datos presentados en una reunión de los CDC el 2 de noviembre.

 O'Leary dijo que estaba especialmente preocupado por el aumento de casos en niños durante la temporada navideña.

 Con el ritmo de vacunación entre los adultos estancado, los estados están alentando la inmunización de los niños de 5 a 11 años, que se volvieron elegibles a principios de este mes después de que los CDC autorizaran la vacuna Pfizer-BioNTech para ese grupo de edad. En mayo, el Gobierno federal recomendó que la vacuna Pfizer-BioNTech estuviera disponible para niños de 12 a 15 años. Los adolescentes de 16 años o más se volvieron elegibles en la mayoría de los estados un mes antes.

 La Casa Blanca estimó el 10 de noviembre que casi un millón de niños pequeños se habían vacunado, de entre 28 millones que son elegibles. Reciben un tercio de la dosis para adultos , con dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

 Todos los datos hasta ahora indican que las vacunas son mucho más seguras que una infección de Covid, incluso para los niños.

 Aun así, aproximadamente tres de cada 10 padres rechazan definitivamente que sus hijos de 5 a 11 años reciban la vacuna, según una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation. Solo alrededor de tres de cada 10 padres dijeron que inmunizarían a sus hijos "de inmediato".