Internacional

Suben a 20 los muertos por 'Ida' en área de NY

La cifra de fallecidos por los remanentes de 'Ida' en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania llegó a 20 y 150 mil estaban sin electricidad

Reforma

jueves, 02 septiembre 2021 | 12:10

Nueva York.- El área de Nueva York batallaba este jueves por superar el impacto de los remanentes del huracán "Ida" y los líderes locales reconocieron que la región tendría que adaptarse a una realidad en la que los fenómenos meteorológicos extremos eran la norma. 

Al menos 20 personas murieron por la tormenta, que dejó sin electricidad a más de 150 mil hogares en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Un tornado en el sur de Nueva Jersey arrasó un tramo de viviendas.

 La Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que había recibido una llamada del Presidente Joe Biden quien "ofreció cualquier ayuda" mientras el estado evaluaba los daños de "Ida".

  "Necesitamos preverlos con anticipación y estar preparados", dijo la Gobernadora en una conferencia de prensa en Queens.

 "El calentamiento global está aquí", dijo, por su parte Eric Adams, el candidato demócrata a la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York.

 Las lluvias torrenciales del miércoles convirtieron las calles y las estaciones del Metro en ríos. Socorristas rescataron con botes a personas que subieron a los techos de los automóviles. Cientos de personas fueron evacuadas de trenes y del Metro.

 La lluvia batió récords establecidos 11 días antes por la tormenta tropical "Henri", lo que subraya las advertencias de los expertos sobre una nueva realidad en el planeta afectado por el calentamiento: el aire más caliente retiene más agua y permite que las tormentas se fortalezcan y crezcan más rápidamente.

 Aunque un día soleado recibió el jueves a la región, las líneas del Metro de la ciudad de Nueva York permanecían parcialmente suspendidas, al igual que el servicio de trenes en las cercanías de la región. Los aeropuertos están abiertos pero se han cancelado cientos de vuelos. Los rescates continuaban, y algunos ríos en Nueva Jersey y Pensilvania seguían creciendo.

  Las edades de los fallecidos en la Ciudad de Nueva York iban desde un niño de 2 años hasta una mujer de 86, informó la Policía. Algunos se ahogaron en sótanos de departamentos en Queens. En Elizabeth, Nueva Jersey, cinco personas fueron encontradas muertas en un complejo de apartamentos en Elizabeth, dijeron el jueves funcionarios de la ciudad. Otra muerte ocurrió en Passaic, Nueva Jersey, donde el río Passaic se desbordó y los peces llegaron a las calles.

 El Servicio Nacional Meteorológico registró el miércoles por la noche 8 centímetros de lluvia en una hora en el Central Park de Nueva York, muy por encima de los 4.93 centímetros que cayeron en una hora durante la tormenta tropical "Henri" la noche del 21 de agosto, y que en su momento se creía era la cifra más alta jamás documentada en el parque.