Internacional

Sugiere OPS evaluar medidas de aislamiento

Ante alza de Covid-19, subdirector de Organización Panamericana de Salud planteó a México evaluar si funcionan medidas de distanciamiento

Reforma

Isabella González/Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 15:20

Ciudad de México.- El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, indicó que México tiene que evaluar si las medidas de distanciamiento están funcionado porque tiene un número creciente de casos.

"Tenemos en México, en promedio del País, en este momento hay crecimiento de número de casos y eso llama la atención para la necesidad de identificar en qué ciudades y provincias ese crecimiento está ocurriendo", dijo.

"Para evaluar si las medidas de distanciamiento están funcionando y si no están qué se puede hacer, como por ejemplo aumentar la protección social o implementar nuevas medidas más fuertes".

Cuestionado por REFORMA sobre el reinicio de actividades escalonado en México que se anunciará mañana, el funcionario consideró que se debe evaluar la realidad epidemiológica del País por regiones.

"Las autoridades federales y estatales tienen que evaluar bien cómo pasa la transmisión", manifestó.

"Las medidas que se adopten en cada país tiene que ser de acuerdo con la realidad epidemiológica".

Durante la sesión informativa de esta semana de la OPS, el director de Emergencia de la organización, Ciro Ugarte, destacó que todos los países de las Américas están reportando de forma transparente las cifras de casos de coronavirus.

"Pero es importante recordar que no solamente es el reporte, si los países reportan un número determinado de casos, pero están haciendo pocas pruebas, tampoco refleja el cuadro del brote en cada país", expuso.

"De ahí el mensaje de la Organización del aumento consistente del número de pruebas para que se pueda tener una visión clara de cómo anda el brote".