Internacional

Sugieren muestra en grupo de Covid-19

Con el fin de evitar saturaciones en laboratorios, científicos israelíes trabajan en pruebas grupales de detección para Covid-19

Reforma

Reforma

lunes, 23 marzo 2020 | 12:23

Ciudad de México.- Científicos del Instituto de Tecnología Technion en Israel trabajan en un estudio que sugiere la aplicación de pruebas de detección para Covid-19 en grupo y no de forma individual para evitar saturación en laboratorios.

En conjunto con el hospital Rambam, publicarán en las próximas horas el estudio que demuestra que al realizar una prueba a 32 o hasta 64 pacientes, al mismo tiempo, se puede descartar a grupos enteros de estar contagiados. 

"Uno de los métodos más efectivos de atajar esta epidemia es separando a los portadores o enfermos de las personas saludables. Por ello, es crítico identificar a los portadores, y esto se consigue identificando el virus a nivel molecular", dijo Idan Yelin, jefe de investigación de patógenos del Instituto Technion.

De acuerdo con los científicos israelíes, al hacer las pruebas grupales, en caso de que no diera positiva la muestra de los pacientes, el laboratorio podrá pasar rápidamente a otra muestra común, y en caso de que diera positiva, cada individuo de la muestra sería revisado.

Los científicos Idan Yelin y Dina Berenbaum, ambos del Instituto Technion, hicieron los exámenes en el laboratorio de virología del hospital Rambam y llegaron a la conclusión de que, tomando muestras de incluso 64 pacientes al mismo tiempo, si solo uno de ellos es portador, el test daría positivo.

La información preliminar al estudio sugiere que este proceso rápido permitiría a las personas que están en cuarentena por temor a haber sido expuestas al virus confirmen si sí lo han contraído o no, sin añadir a la sobrecarga de los servicios de salud.