Internacional

Suman 10 muertos por incendio masivo en California

El incendio de una semana estaba contenido en aproximadamente un 50% cuando los vientos lo llevaron a un crecimiento explosivo el martes

Agencias

jueves, 10 septiembre 2020 | 22:50

California, Estados Unidos.- Las autoridades dijeron el jueves que al menos 10 personas han muerto en un incendio forestal masivo en el norte de California y 16 personas siguen desaparecidas.

Los agentes y detectives del alguacil del condado de Butte encontraron siete cuerpos el jueves, un día después de que se descubrieran otras tres víctimas. Entre los desaparecidos se encuentran los abuelos que le dijeron a su hijo que iban a intentar escapar de las llamas buscando refugio en un estanque.

Se podrían encontrar más cadáveres a medida que las tripulaciones logran abrirse camino hacia las áreas devastadas. Un equipo de antropólogos de la Universidad Estatal de Chico estaba ayudando en la búsqueda, dijo el capitán del alguacil Derek Bell.

El incendio de una semana estaba contenido en aproximadamente un 50% cuando los vientos lo llevaron a un crecimiento explosivo el martes, conduciéndolo a través de las escarpadas laderas de Sierra Nevada y destruyendo gran parte de la ciudad de Berry Creek.

Unas 2,000 casas y otros edificios que los funcionarios han quemado, dijeron los bomberos.

El incendio se encuentra entre los cinco de este año que han establecido récords de la mayor cantidad de tierra jamás quemada, incluido un incendio que rompió la marca el jueves como el más grande de la historia.

En lo que va de año se han quemado más de 4.800 millas cuadradas (12.500 kilómetros cuadrados), más tierra que Rhode Island, Delaware y Washington, D.C. juntos, y el otoño suele ser la peor temporada de incendios. Doce personas murieron y casi 4.000 estructuras se quemaron en todo el estado.

Los incendios, alimentados por la vegetación debilitada por la sequía en medio de temperaturas cálidas atribuidas al cambio climático, se han extendido a un ritmo alarmante y han dado a las personas menos tiempo para huir.

Cientos de campistas, excursionistas y personas que pasaban el fin de semana del Día del Trabajo en embalses y retiros en la ladera de la montaña tuvieron que ser evacuados en helicóptero militar cuando quedaron varados por un incendio de rápido movimiento que estalló en el Bosque Nacional Sierra en el centro del estado durante el récord. -Establecimiento de altas temperaturas.

Fuente: www.elimparcial.com