PUBLICIDAD

Internacional

Suman fuerzas ante redadas masivas

Los llamados de apoyo a la comunidad migrante frente a las posibles redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arreciaron el lunes

Reforma

martes, 09 julio 2019 | 18:34

Washington DC, Estados Unidos (09 julio 2019).- Indocumentados, activistas y políticos reactivaron sus alertas tras vencerse el plazo de dos semanas dado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que empiecen las redadas masivas en grandes ciudades de todo el país si no había un acuerdo en el Congreso para reformar las leyes de asilo.

Los llamados de apoyo a la comunidad migrante frente a las posibles redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arreciaron el lunes después que Trump dijera el fin de semana que las redadas estarían comenzando muy pronto.

"Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y cómo defendernos", advirtió el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE) Guillermo Torres.

Ordena Trump redada contra 2 mil familias.-WPDirigentes políticos reafirmaron su respaldo a los migrantes ante las anunciadas redadas para detener a unas 2 mil familias de indocumentados en diez ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami o Houston.

"Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos

tengan todas las protecciones que brinda la ley", dijo el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado en el que llamó a usar los servicios y ayudas legales del estado.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se harán respetar las leyes santuario que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de

competencia federal.

El director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Ken Cuccinelli, dijo el domingo que ICE está listo para cumplir su misión, que es, en sus palabras, ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas, aunque reconoció que difícilmente podrá detener a semejante número de migrantes.

Torres subraya que la estrategia de la Casa Blanca es manejar grandes números sobre los arrestos para crear alarma entre la comunidad, pero anunció que el plan es contrarrestar estas amenazas con educación.

"Si usted sabe sus derechos, se niega a contestar y usar su derecho de permanecer en silencio, si se niega a abrir la puerta y a entender cuando un arresto es discriminación creamos una real resistencia", agregó Torres.

Estos recursos sobre cómo actuar frente a los agentes del ICE y los derechos que tienen los migrantes son parte del plan que el Gobierno mexicano está implementando en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos.

El Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que su Gobierno está listo para pelear las redadas y las masivas detenciones.

Así también, los consulados de El Salvador y Guatemala en Los Ángeles aseguraron que están trabajando para prestar la asistencia a sus compatriotas que puedan ser afectados por las redadas. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD