Internacional

Suman más de 36 millones de desempleados en EU

Casi 3 millones de personas solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada

Associated Press

The New York Times

jueves, 14 mayo 2020 | 07:52

Nueva York.- Casi tres millones de personas presentaron reclamos de desempleo la semana pasada, informó el Departamento de Trabajo este jueves, elevando el recuento de dos meses a más de 36 millones. Aunque el recuento semanal de nuevas reclamaciones ha disminuido desde finales de marzo, las pérdidas de empleo por la pandemia de coronavirus continúan aumentando.

Michelle Meyer, directora de economía de Estados Unidos en Bank of America, dijo que incluso con la reapertura de empresas en algunos estados, dudaba que las llamadas para volver al trabajo superaran en número a los despidos adicionales de otros sectores. La desaceleración se ha estado extendiendo más allá de los cierres tempranos en el comercio minorista y los servicios comerciales profesionales, la fabricación y la atención médica.

"En cierto sentido, es un impacto continuo", dijo.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo ayer que las investigaciones mostrarían que en los hogares que ganan menos de 40 mil dólares al año, alrededor del 40 por ciento perdieron sus empleos en marzo.

Se suponía que el seguro estatal de desempleo y la ayuda federal de emergencia ayudarían a los hogares durante el cierre. Pero varios estados tienen una acumulación de reclamos y los solicitantes continúan quejándose de no poder comunicarse con agencias estatales sobrepasadas.

Según una encuesta para The New York Times a principios de mayo, realizada por la firma de investigación en línea SurveyMonkey, más de la mitad de los que solicitaron beneficios de desempleo en las últimas semanas no tuvieron éxito.