Internacional

Superan dosis de vacunas a contagios mundiales

Con 108 millones, las dosis de vacunas contra Covid aplicadas en el mundo superan los 104 millones de contagios confirmados a nivel global

Reforma

Reforma

jueves, 04 febrero 2021 | 09:42

Nueva York.- Las dosis de las vacunas contra el Covid-19 aplicadas en el mundo superan ya a los contagios confirmados de la enfermedad a nivel global. 

os países han administrado más de 108 millones de dosis, de acuerdo con un monitoreo de Bloomberg, mientras que los casos acumulados de coronavirus en el planeta son 104 millones.

  Los datos no reflejan las inmunizaciones completas, pues la mayoría de las vacunas requieren dos dosis. Se estima que sólo unos 11 millones están inmunizados de forma completa.

 Estados Unidos es el país que más dosis ha inyectado, con cerca de 35 millones, luego están China, con 24 millones; la Unión Europea, con 14 millones, y Reino Unido, con 10 millones.

 Israel es el único país donde más de la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna (57%). Le siguen las islas Seychelles (37%), Emiratos Árabes Unidos (34%), Reino Unido (15%) y Bahréin (11%).

 En Estados Unidos, el porcentaje de la población que ha recibido una sola dosis de la vacuna es de 8 por ciento, mientras que las personas inmunizadas completamente son el 2 por ciento.

 México ha aplicado 677 mil dosis de la vacuna, lo que corresponde a un 0.53 por ciento de la población.

 Pese a la aceleración en la vacunación, hay un rezago evidente de los países pobres que no han podido acceder a los fármacos necesarios para frenar la pandemia. La mayoría de ellos tendrán que esperar semanas o meses para que la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud les lleve las primeras dosis.

  En ese sentido, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió este martes que un 70 por ciento de las vacunas administradas por el momento han sido utilizadas en los 50 países más ricos, mientras que en los 50 más pobres este porcentaje es de sólo el 0.1 por ciento.