Internacional

Suspende Colombia cese al fuego bilateral con el ELN

Colombia suspendió el pacto de cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional después de que la guerrilla desmintió un acuerdo mutuo

Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 13:14

Bogotá, Colombia.- El Gobierno colombiano suspendió este miércoles la orden del cese al fuego bilateral por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que la guerrilla desmintiera que se trataba de un acuerdo mutuo. 

"Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (martes) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto", dijo el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

  Prada explicó que mientras se mantenga suspendido el cese del fuego bilateral con el ELN "las fuerzas militares y de Policía conservan plenitud de las facultades en la ofensiva" a la guerrilla.

 Ante el sorpresivo desaire, el Gobierno de izquierdas del Presidente Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública perseguir a los cerca de 3 mil 500 combatientes que integran la última guerrilla reconocida en el país.

 El ELN desmintió el anuncio del cese del fuego bilateral que Petro hizo en la víspera del Año Nuevo con cinco guerrillas. Sólo el ELN se ha pronunciado públicamente sobre el anuncio del cese del fuego bilateral. Sin embargo, el Gobierno indicó el miércoles que los demás grupos armados se han comprometido con el cese.

 Un eventual cese al fuego será llevado para su discusión durante el segundo ciclo de conversaciones previsto en México para enero, sin una fecha de inicio confirmada. El Gobierno y el ELN -la última guerrilla activa en Colombia- reanudaron el diálogo de paz en noviembre de 2022, luego de más de tres años de suspensión.

 En una declaración oficial, el Gobierno invitó al ELN a declarar una "tregua verificable" mientras se estudia la posibilidad de un cese al fuego bilateral en favor de las comunidades vulnerables que piden la "no violencia en sus territorios".