Internacional

Suspende EU expulsión de niños no acompañados

El Gobierno de Biden anunció suspensión temporal de deportaciones exprés de menores no acompañados, que Trump usó a raíz de pandemia

Reforma

viernes, 12 febrero 2021 | 14:11

Washington DC.- El Gobierno del Presidente Joe Biden anunció este viernes la suspensión temporal de las deportaciones exprés de migrantes menores de edad no acompañados, una política que inició su antecesor a raíz de la pandemia de Covid-19. 

En una notificación publicada en el diario oficial Federal Register, el Gobierno señala que la ordenanza se adoptó teniendo en cuenta la información más actualizada que en octubre pasado, cuando se emitió la orden, había sobre la pandemia de Covid-19 y la situación en las fronteras de Estados Unidos.

  "Los CDC (Centros para Control y la Prevención de Enfermedades) han decidido ejercer su discernimiento para exceptuar temporalmente de la expulsión a los menores de edad, extranjeros y no acompañados por adultos, que se encuentren en Estados Unidos a la espera del resultado de la evaluación de su salud", señaló la nota.

  Esta excepción seguirá en efecto "hasta que los CDC hayan completado su evaluación de salud pública y publiquen una notificación" acerca de la ordenanza de octubre.

  En enero pasado, 78 mil 323 inmigrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles en la frontera sureste de Estados Unidos, de los cuales 5 mil 871 eran menores de edad sin la compañía de un adulto, la mayor cantidad registrada desde junio de 2019, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

  En octubre pasado los CDC emitieron una orden por la cual se suspendía el ingreso a Estados Unidos de personas procedentes de países donde hubiese una cuarentena por enfermedad contagiosa.

 Esta medida se sumó a otra de marzo del año pasado que el Gobierno de Trump dictó para sellar de facto las fronteras. Esta norma, denominada Título 42, ordenaba a las agencias fronterizas expulsar en cuestión de horas a los migrantes que llegaban a la frontera.

 Un tribunal que atendía una demanda contra la norma dijo el pasado 29 de enero que el Gobierno podía continuar con las expulsiones de niños no acompañados.

 y que venía a sumarse a otras para endurecer la migración ilegal y legal al país, fue llevada a los tribunales, que inicialmente dieron la razón demandantes, aunque el pasado 29 de enero una corte de apelaciones permitió que los agentes fronterizos expulsasen a niños indocumentados no acompañados que ingresen al país.

  A pesar de este fallo judicial, el Gobierno Biden decidió suspender de facto esta medida como parte de su enfoque más "humanitario" de las políticas migratorias.

 Biden firmó el 2 de febrero un decreto para la creación de un mecanismo regional para atender las causas de la migración desde México y América Central, y un sistema para el procesamiento ordenado de quienes buscan asilo en Estados Unidos.

 Los CDC indicaron que "la actual pandemia de Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública altamente dinámica" y advirtió que todos los otros aspectos de la ordenanza de octubre, incluida su aplicación a los adultos, "siguen en vigencia hasta que se notifique alguna modificación".

 Sin embargo, la orden ejecutiva del 2 de febrero requiere además una revisión de la orden de los CDC para determinar si debe ser cancelada o modificada, explica el Departamento de Salud en su notificación publicada en el Federal Register.