PUBLICIDAD

Internacional

Suspende Suprema Corte de EU el fin del Título 42

Continuará la expulsión rápida de migrantes mientras se desarrolla el desafío legal

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Personas deportadas de Estados Unidos

Uriel J. García / The Texas Tribune

lunes, 19 diciembre 2022 | 17:09

Texas.- La Corte Suprema de los Estados Unidos detuvo hoy el levantamiento programado de una orden de salud de emergencia que el Gobierno federal ha utilizado durante más de dos años para rechazar rápidamente a los migrantes, incluidos los que buscan asilo, en la frontera suroeste.

La orden se produce después de que una coalición de 19 estados liderada por Arizona, que incluía a Texas, pidiera a la Corte Suprema hoy que detuviera el levantamiento de la orden de salud conocida como Título 42, que expiraba este miércoles.

El mes pasado, el juez Emmet Sullivan del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, D.C., dictaminó que el uso de la orden por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para impedir que las personas accedan al proceso de asilo es “arbitrario y caprichoso” y una violación de la ley. porque no se implementó correctamente. Sullivan ordenó a la administración de Biden que levantara de inmediato el Título 42 y luego acordó darle al gobierno federal hasta el 21 de diciembre para que pudiera hacer los preparativos.

El CDC bajo la administración de Trump invocó el Título 42 en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos, por primera vez desde su creación en 1944 y dijo que era un paso necesario para ayudar a detener la propagación de Covid-19. en los centros de detención de inmigrantes, donde se coloca a muchos migrantes después de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo desde entonces que los inmigrantes no están aumentando la cantidad de casos de COVID-19.

Los funcionarios de inmigración han utilizado la orden de salud más de 2 millones de veces para expulsar a los migrantes, muchos de los cuales han sido expulsados varias veces después de intentar repetidamente ingresar a los Estados Unidos. Según el Título 42, la tasa de reincidencia, el porcentaje de personas detenidas más de una vez por un agente de la Patrulla Fronteriza— ha aumentado del 7% al 27% desde el año fiscal 2019.

El presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts pidió a la administración de Biden que responda antes de las 5:00 de la tarde del martes a una apelación de emergencia presentada por varios estados liderados por republicanos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD