Internacional

Suspenden búsqueda en Miami, demolerán edificio

Lo anterior lo confirmó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava

Agencias

sábado, 03 julio 2021 | 19:44

Las búsqueda de personas entre los escombros el edificio que colapsó parcialmente en Miami, Florida, se suspendió este sábado porque un equipo derribará el resto de la estructura antes de la llegada de la tormenta tropical “Elsa”, indicaron las autoridades el sábado.

El jefe adjunto del Departamento de Bomberos del condado Miami-Dade, Raide Jadallah, informó a los familiares de las víctimas que la suspensión de operaciones de búsqueda y rescate en el edificio al tiempo que las cuadrillas comenzaban la precaria tarea de taladrar hoyos en el concreto de la estructura que quedó de pie. La demolición arrancará este domingo por la mañana.

Jadallah indicó que era necesario poner fin a la operación por medidas de seguridad, debido a que las obras podrían provocar el colapso de toda la estructura. Si eso sucede, comentó, “simplemente se va a derrumbar sin previo aviso”.

En un video de las declaraciones de Jadallah a los familiares de los desaparecidos se escuchó a uno de ellos decir que era “devastador” que suspendieran la búsqueda.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó la demolición del resto del edificio y añadió que los trabajos de rescate se harán únicamente en las zonas que se consideren seguras.

“Decidimos que esta es una buena decisión. Anoche estuvimos analizando la situación y esta mañana vinieron a evaluar con más detalle los pasos a seguir y se hará inmediatamente”, explicó la alcaldesa.

Con la tormenta tropical “Elsa” amenazando el Caribe y ante los pronósticos de que llegue al estado en los próximos días, el gobernador de Florida Ron DeSantis alertó que el edificio en Surfside es “inestable” y “endeble estructuralmente”, por lo que la demolición es lo más prudente.

“Si el edificio es derribado, esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate, dado que no sabemos cuándo pueda venirse abajo”, afirmó DeSantis en una conferencia de prensa por la mañana.

Los temores de un derrumbe repentino habían dificultado la búsqueda en sectores cercanos a esa sección. Los movimientos detectados el jueves por la mañana obligaron a suspender la búsqueda de personas durante 15 horas.

Jadallah señaló que los restos del edificio demolido serán retirados de inmediato a fin de que los rescatistas tengan acceso por primera vez al sector de la playa de estacionamiento, que es uno de los centros de la búsqueda. Con ello podría obtenerse una visión más clara de posibles huecos entre los escombros donde podría haber sobrevivientes.

No ha habido rescates de personas con vida desde las primeras horas después del derrumbe del 24 de junio.

Identifican a dos víctimas más del colapso del edificio en Miami

El Departamento de Policía de Miami-Dade informó la identificación de otras dos personas que fallecieron tras el derrumbe parcial del edificio. 

Estas personas son Graciela Cattarossi, de 48 años, y Gonzalo Torre, de 81 años. Ambos cuerpos fueron encontrados ayer por la tarde mientras se hacían tareas de búsqueda.

Con estos nuevos datos, se han identificado a 23 de las 24 personas que han muerto en este incidente. (Información de Latinus)